ITA Airways, reglas para la venta: «Se debe poder llegar a Italia sin escalas»

ITA Airways, reglas para la venta: «Se debe poder llegar a Italia sin escalas»

08:20 hrs. - Son días decisivos para la venta de un porcentaje de la compañía áerea de bandera italiana ITA Airways.

La oferta de Lufthansa podría llegar la próxima semana, tras la publicación en la Gazzetta Ufficiale hace unos días del decreto que fijó las reglas para la venta de la empresa.

El gobierno considera que el sector aéreo es «estratégico» para el país y ha puesto en claro en el decreto su idea y visión sobre el futuro de ITA.

En particular, el nuevo socio industrial, es decir Lufthansa, deberá implementar algunos puntos considerados esenciales: el desarrollo de una red internacional, especialmente para rutas largas, ya que el gobierno cree que Italia debe ser un destino «directo» y no alcanzable a través de escalas intermedias.

Además, será necesario garantizar los niveles de empleo, proteger los aeropuertos nacionales como Fiumicino, Malpensa y Linate, así como crear una asociación en la que ITA no sea un «socio menor», sino un participante igualitario para asegurar el pleno desarrollo.

Según algunos rumores, la empresa alemana podría ingresar a ITA con una participación minoritaria del 40% y luego incrementar su tenencia hasta alcanzar la mayoría accionaria. Una adquisición en dos fases, similar a la adoptada para tomar el control de Brussels Airlines, la compañía belga creada en 2006 tras la quiebra de Sabena. En 2009, Lufthansa adquirió una participación del 45% en Brussels Airlines, con la opción de adquirir el 55 % restante a partir de 2011. La compra de las acciones restantes de la aerolínea belga tuvo lugar en 2016.

Hace unos días el Frankfurter Allgemeine Zeitung escribió que la entrada de la compañía alemana «sigue siendo conveniente, sobre todo porque Lufthansa insiste en una menor valoración de ITA ligada a sus pérdidas», explicando que hace un año la compañía «estaba valorada en 1,400 millones de euros», mientras que ahora se habla de una «valoración en torno a los 500 millones de euros». Y, para una entrada en la que la participación de Lufthansa será minoritaria, «no se deberían desembolsar más de 250 millones de euros». El mismo periódico habla de un acuerdo «cercano». Anticipando que se firmará una venta preliminar entre el grupo alemán y el Ministerio de Economía, único accionista de Ita, antes de finales de este mes y considerando que se completarán todos los pasos posteriores, incluyendo la luz verde de la Unión Europea Antimonopolio, la entrada operativa de Lufthansa debería llevarse a cabo en el verano, explican los observadores de la industria.

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