México: prohibición total de fumar en espacios públicos

México: prohibición total de fumar en espacios públicos

09:28 hrs. - En México entró en vigor hoy una de las leyes antitabaco más estrictas del mundo, que establece la prohibición total de fumar en lugares públicos: no solo cerrados, sino también centros de trabajo, transporte público, escuelas, sedes de espectáculos, hoteles, estadios deportivos, plazas comerciales, playas, parques, lugares donde haya niñas, niños y adolescentes, centros de salud, clínicas médicas, terrazas que sean de concurrencia colectiva, paraderos de transporte y sitios de culto religioso.

Ningún objeto promocional ni los propios productos podrán estar a la vista en sitios donde estén a la venta. Su publicidad, promoción y patrocinio quedan también prohibidos sin importar si es en forma directa o indirecta a través de cualquier medio de comunicación o anuncios en internet.

El reglamento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre del 2022 y provocó molestia entre sectores restauranteros. La Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados anunció acciones legales contra esta medida.

Aunque las cámaras, confederaciones y asociaciones empresariales en México dicen estar de acuerdo con la protección a la salud de la población, emitieron un comunicado en el que aseguran que la prohibición de la exhibición de los cigarros no tiene fundamento jurídico.

«En México el tabaco es legal [...]. Es un producto cuya comercialización es legítima, por lo cual la prohibición de su exhibición resulta infundada», afirma el texto.

Uno de los firmantes de la declaración es el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, conformado por, entre otras, Japan Tobacco International, British American Tobacco y Philip Morris International.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo