La mexicana Alboroto Ediciones gana el premio New Horizons en Bolonia

La mexicana Alboroto Ediciones gana el premio New Horizons en Bolonia

16:30 hrs. - La editorial mexicana Alboroto Ediciones ganó el premio especial New Horizons con El bolso, de la periodista y escritora chilena María José Ferrada e ilustraciones de Ana Palmero Cáceres, en el Bologna Ragazzi Award 2023.

Los premios de Bologna Ragazzi son, desde hace más de 50 años, las menciones más codiciadas para el mundo editorial infantil. La feria premia la excelencia de los proyectos gráfico-editoriales, su fuerza innovadora, su equilibrio y su capacidad de diálogo con los lectores más jóvenes. La categoría New Horizons es dedicada a los países en los que la publicación de libros para niños es aún incipiente promoviendo las obras innovadoras que representen cultura e ilustración local.

«Nuestros libros» —dijo Mónica Bergna, ilustradora y fundadora de Alboroto Ediciones al periódico El Economista— «son muy osados, no están previstos para complacer a los lectores, sino para que interactúan con ellos en forma indirecta: la primera lectura es muy simple, pero son libros a los que vuelven una y otra vez porque se cuestionan sobre el contenido».

La edición de 2023 del premio de la Bologna Children Book Fair cuyo objetivo es destacar los libros ilustrados más bellos e innovadores a nivel internacional, recibió este año 2,349 títulos candidatos de 644 editoriales de 59 países y regiones del mundo, lo que confirma también en esta ocasión un aumento en las propuestas.

Llegaron por primera vez libros de Bangladesh, Chipre, Macedonia, Malasia, Puerto Rico y Venezuela.

Dividido en las categorías Ficción, Relatos de hechos reales, Ópera Prima (reservada a los autores debutantes), Cómics y el apartado especial dedicado este año a la Fotografía, el premio vio aumentar en particular en esta edición las propuestas de novela cómica y ópera prima.

Los cientos de libros participantes fueron evaluados por Doris Breitmoser (Alemania), Riccardo Falcinelli (Italia), Orna Granot (Israel) y Dee Lalljee (Reino Unido).

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo