Com.It.Es., encuentros con los connacionales en la CdMx, Puebla y Veracruz

04:59 hrs. - «La primera misión del Com.It.Es. de México en 2023 fue una experiencia inolvidable: las reuniones involucraron a más de trescientas personas, llenas de entusiasmo, historias y emociones que literalmente abrumaron a la delegación. Un deseo de italianidad y comunidad que no se había visto en mucho tiempo aquí en México. Es más, para ser honesto, nunca antes se había visto». Lo escribió Antonio Mariniello, quien relata en este artículo los tres días de viaje del Comité de los Italianos en México en tierra azteca, en el que también participó el presidente del Com.It.Es. de Costa Rica, Giovanni Cacace.

El artículo fue publicado en el sitio web del Com.It.Es. de Costa Rica y en la página de Facebook del Com.It.Es. mexicano. A continuación reproducimos la versión completa.

«Empezamos el jueves en la Ciudad de México: esperábamos a una treintena de personas, pero llegaron casi el triple. Las sillas dentro de la Piccola Trattoria no eran suficientes, pero no importó, tomamos las de afuera y nos apretamos, como en familia. El Cónsul Flavio Sereni, el Rector Presidente de la Academia de Arte de Florencia Fabio Caselli, los representantes de las asociaciones Manuela Paterna (Piamonte) Eduardo, Silvia Lilia y Zueck (Trentino), Regina Casalini (Asociación Italiana de Asistencia) y muchos otros miembros de la sociedad civil escucharon con atención las palabras del presidente Giovanni Buzzurro, del vicepresidente Antonio Mariniello y del presidente del Com.It.Es. de Costa Rica, Giovanni Cacace, quien se unió a la delegación para compartir la experiencia positiva en materia de financiamiento».

«Hablamos de reunir a la comunidad, conocernos y ayudarnos, trabajar juntos en proyectos nuevos e interesantes. Pero sobre todo convivimos, nos conocimos, formamos comunidad».

«Al día siguiente, un breve pero interesante desayuno de trabajo sobre temas comerciales, antes de dirigirnos hacia Chipilo. Nos esperaron, como siempre, nuestros “héroes locales”, Arturo Berra y Esteban Kadwrytte Dossetti, creadores del Museo de la Emigración de Chipilo. Con ellos hablamos de la posibilidad de un espacio que también puede ser virtual, a raíz del proyecto ya financiado del Com.It.Es costarricense, que podría dar aún mayor visibilidad a este pintoresco e imperdible pueblo véneto a diez minutos de Puebla. Por la tarde, encuentro con las autoridades y la comunidad local, emotivo e interesante como siempre: en Chipilo todos los italianos se sienten como en casa».

«Al amanecer del día siguiente, salida hacia Veracruz, el Estado con el mayor número de descendientes de italianos en México. Desayuno en Orizaba, a la sombra del majestuoso “Pico”, donde nuestro Cónsul Honorario, Emilio Zilli De Bernardi, encabezó una delegación de connacionales. Los representantes del Com.It.Es transmitieron a los presentes la importancia que tienen los veracruzanos para la comunidad italiana, luego escucharon las increíbles historias de todas esas familias. Nos saludamos con un hasta pronto, seguros de que este fue solo el comienzo».

«Las siguientes dos horas transcurrieron en la selva. Dejamos atrás Huatusco hasta llegar a la Colonia Manuel González, la primera comunidad italiana en México, nacida en 1881, un año antes que Chipilo. Aquí nos estaba esperando en el bocciodromo(una estructura verdaderamente única, muy bien administrada por el Sr. Marini) la Sra. Gabriela Parissi, presidente de la Associazione dei bellunesi nel mondo. En medio de una vegetación increíble, entre plantaciones de café y caña de azúcar, nuestra delegación fue recibida por una enorme cantidad de italianos y descendientes: no solo de Belluno, sino también de las regiones Trentino, Lombardía e incluso un originario de Bari, que casualmente estaba allí, enamorado de esta mágica tierra. La energía que sentimos fue increíble».

«El encuentro entre los Com.It.Es. y las familias que acudieron a la cita se desarrolló en un ambiente armonioso, entusiasta, curioso y de profundo y mutuo agradecimiento. Un muy buen caldo de hierba moras puso fin a una reunión regeneradora para los representantes de los Com.It.Es., antesala de una relación destinada a durar años. Un “amor silencioso”, para tomar prestadas las palabras de una de las tantas emotivas intervenciones de este caluroso sábado destinado a grandes cosas».

«Por la tarde nos detuvimos en el museo de la emigración de la Colonia Manuel González. Aquí también muchos rostros y apellidos italianos que han hecho historia no solo en este sitio, sino en todo el Estado de Veracruz: Cesa, Crivelli, De Gasperin, Debernardi, Marini, Parissi, Visentin, Zilli y tantos otros. Se habló de la necesidad de impulsar el museo. También estuvieron presentes Arturo y Esteban, que nos acompañaron desde Chipilo y compartieron su experiencia. Coincidimos en la posibilidad de compartir la idea de un proyecto de museo virtual con Chipilo, con la idea de ofrecer a ambos sitios de exhibición una mayor visibilidad y para los usuarios la posibilidad de tener los dos únicos museos de la emigración italiana en México en un solo sitio web».

«El domingo por la mañana visitamos Córdoba: desayuno en el centro con las familias italianas locales. Personas importantes con un gran sentido de italianidad y deseo de comprometerse con nuestra comunidad. La reunión fue organizada, como en todas las etapas veracruzanas, por nuestro cónsul Emilio Zilli, quien merece un enorme aplauso por el compromiso, la experiencia y la pasión que pone en todo lo relacionado con Italia. Un recurso insustituible, no solo para Veracruz, sino para toda la comunidad italiana en México».

«El último evento de estos intensos tres días fue una visita a la finca Cafetalera San Felipe de la familia De Gasperin. Primero el abuelo, luego su hijo Adrián y finalmente las muy jóvenes nietas Melissa y Jimena continúan con la tradición familiar de productores de café, hoy en forma agroecológica. Durante el recorrido aprendimos sobre el café, las abejas y, sobre todo, la cultura del trabajo, que marca la identidad de este pueblo y de todos los que llegaron a México con un boleto de tercera clase y muchas ilusiones. El padre Adrián nos mostró con orgullo su hermosa casa, llena de documentos, herramientas y fotos que atestiguan la historia de la familia, desde su llegada en 1881 al puerto de Veracruz hasta hoy, orgulloso de su pasado, de su sangre italiana y de sus encantadoras hijas, las hermanas De Gasperin. Melissa y Jimena, después de haber vivido experiencias europeas, volvieron a casa para continuar la tradición familiar y traerla al siglo XXI».

«Su historia nos parece la foto perfecta para cerrar la primera misión de los Com.It.Es en la Ciudad de México, Puebla y Veracruz, entre un pasado importante y un futuro que, para la comunidad italiana, si tiene el rostro de Melissa y Jimena, definitivamente es prometedor» (aise).