Una app contra el derroche alimentario, llega el Desperdiciómetro

Una app contra el derroche alimentario, llega el Desperdiciómetro

17:57 hrs. - Una herramienta cotidiana para una vida sustentable, particularmente útil en México, el país que ocupa la tercera posición absoluta en el ranking de miembros “derrochadores” del G20, según un estudio de Coldiretti publicado en 2001.

Es la nueva aplicación Sprecómetro (Desperdiciómetro), ideada por el Observatorio Internacional Italiano Waste Watcher y presentada con vistas a la décima edición del día nacional de prevención del desperdicio de alimentos que se celebrará en el Bel Paese el domingo 5 de febrero. Desarrollada bajo la dirección científica del agroeconomista Andrea Segrè, descargable y utilizable de forma gratuita, la aplicación fue creada para la Campaña Spreco Zero (Cero Desperdicio) a través del trabajo conjunto del Departamento de Ciencias y Tecnologías Agroalimentarias de la Universidad de Bolonia y Last Minute Market, una empresa social concebida en la misma casa de estudios.

El Sprecómetro se utiliza para medir y prevenir el desperdicio de alimentos, solos o en grupo (familia, amigos, grupos de trabajo, etc…). Al actualizar puntualmente su comportamiento gracias al registro de desperdicios contenido en la aplicación, el usuario puede evaluar el progreso realizado a lo largo del tiempo al establecer objetivos de reducción en línea con la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en particular el objetivo 12.3: «Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030».

La aplicación también asigna puntajes por cada disminución en el desperdicio individual a lo largo del tiempo y por cada contenido visto: videos, lectura de tarjetas y respuestas correctas a cuestionarios, lo que le permite compararse con otros usuarios. Además, permite activar objetivos de grupo, incluyendo amigos, familiares, salones de la escuela/universidad, empleados corporativos y gubernamentales. De esta forma será posible calcular los datos agregados de impacto económico y ambiental para evaluar el progreso de individuos, grupos de amigos y el número total de usuarios, transformando el reto en un desafío comunitario.

Sprecómetro es también una herramienta para estimar el impacto económico (en dinero) y ambiental (en CO2 y H2O) del desperdicio de alimentos en los hogares, las comunidades empresariales y las escuelas. De hecho, la app mide el desperdicio alimentario de individuos y colectivos en gramos, valorando la pérdida económica (dinero), la huella de carbono (CO2 y km recorridos en coche) y la huella hídrica (H2O y botellas de agua de 0.5 litros). Más de 500 alumnos de toda Italia, es decir, todos los alumnos de los nuevos institutos de transición ecológica y digital que hacen su debut educativo este año escolar, ya han probado Sprecómetro, que se puede descargar desde hoy, martes 31 de enero, de forma gratuita para todos y sin ningún costo. Con Sprecómetro los usuarios tendrán acceso a consejos, vídeos, buenas prácticas, recetas para eliminar el desperdicio de alimentos en casa y calcular cada día su huella ambiental (Adnkronos).

Fonte: Coldiretti 2021

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo