A partir de hoy Facebook también habla friulano

A partir de hoy Facebook también habla friulano

14:04 hrs. - A partir de hoy, Facebook también habla friulano: el idioma podré ser configurado en la interfaz de esta red social.

El friulano (también llamado marilenghe, es decir, “lengua materna”) es una lengua romance del grupo Rhaeto-Romance. Se utiliza principalmente en el noreste de Italia y se desarrolló a partir del latín rústico aquileo, mezclado con elementos celtas, al que luego se agregaron numerosos elementos eslavos y germánicos, característicos de los pueblos lombardos, godos, francos y germanos que dominaron la región durante más de 900 años.

La iniciativa, presentada hoy en Údine, surge de la colaboración entre la Región de Friul-Venecia-Julia, la Agencia Regional de la Lengua Friulana (Arlef), Insiel spa y la empresa Meta Platforms, como parte del “Plan General de Política Lingüística para la Lengua Friulana 2021-2025”, lanzado por la Región para promover la difusión del friulano en la experiencia de los usuarios de las principales plataformas tecnológicas.

«Haber logrado el objetivo de llevar el friulano a Facebook es parte de las muchas iniciativas llevadas a cabo en esta legislatura para la generalización del uso del marilenghe, con la finalidad de que se hable no solo en la familia, sino en todos los contextos», dijo el consejero regional para las lenguas minoritarias, Pierpaolo Roberti.

«Defender las lenguas minoritarias como si fueran algo para guardar en un museo no es correcto», subrayó el consejero para los Sistemas de Información, Sebastiano Callari. «El lenguaje» —añadió— «sigue vivo si se usa y debe involucrar a las nuevas generaciones. Los jóvenes pasan mucho tiempo en las redes sociales y, por lo tanto, Facebook se convierte en una herramienta para fortalecer el sentido de identidad de los friulanos de todo el mundo».

Según Diego Antonini, director general de Insiel, el proyecto «es solo un primer paso al que seguirán otras iniciativas, como el traductor en línea italiano-friulano». En opini»ón del presidente de Arlef, Eros Cisilino, desde hoy se pone a disposición de todos «otra herramienta para fomentar el uso de la lengua friulana en la vida cotidiana».

Por ahora, la versión friulana solo se podrá seleccionar en la versión web de Facebook y en el futuro también estará disponible en la app (ANSA).

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo