Doglioni: «En Italia nuevas normas de edificación». La experiencia mexicana

Doglioni: «En Italia nuevas normas de edificación». La experiencia mexicana

08:47 hrs. - Construir según criterios antisísmicos, para salvar casas junto con vidas humanas: esta debería ser la nueva regla en Italia para aprender a convivir con los terremotos sin tener que sufrir daños devastadores, dijo a ANSA el presidente del Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (INGV), Carlo Doglioni.

«El objetivo» —añadió— «debería ser construir edificios capaces de resistir sacudidas».

También en este último terremoto entre Turquía y Siria hemos vuelto a ver edificaciones desmoronándose como castillos de arena, imágenes que se repiten como una lección conocida por todos, pero que se olvida con demasiada facilidad. Las imágenes de la destrucción provocada por el movimiento de tierra llegan desde el sur de Turquía, zona donde el programa de arquitectura antisísmica puesto en marcha en el país aún está lejos de implementarse.

«Es un programa que actualmente concierne a las ciudades más grandes y en el que Turquía está invirtiendo mucho», explicó Doglioni.

La experiencia en tierra azteca

En México, el 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió los cimientos de la capital, dejando amplias zonas de la metrópoli en ruinas y más de 10,000 muertos tan solo en esa ciudad. La tragedia natural obligó a revisar los códigos sísmicos existentes y, dos años más tarde, se publicaron las nuevas normas técnicas para el diseño de edificios antisísmicos.

En la Ciudad de México (CDMX), construida sobre un antiguo lago, un estudio preciso del comportamiento del suelo ayudó a incrementar los factores de protección sísmica. Jesús Valdez, ingeniero constructor y CEO en el país latinoamericano de Miyamoto International, explicó a Deutsche Welle que el suelo de la capital es muy blando, lo cual amplifica las ondas sísmicas y representa un reto adicional a la hora de diseñar edificaciones.

En 2017, muchos años después, pero justamente otro 19 de septiembre, un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter causó nuevamente graves daños, cobrándose casi 400 víctimas mortales. Valdez relató que precisamente ese día, por la tarde, se iba a presentar una actualización del código sísmico, que incluía novedosos dispositivos como amortiguadores, aisladores de base o contraventeos restringidos al pandeo. Hoy en día, las normas mexicanas contemplan estos artilugios.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo