Arte mexicano y tecnología italiana se unen para impulsar la sostenibilidad

Arte mexicano y tecnología italiana se unen para impulsar la sostenibilidad

05:45 hrs. - La artista urbana ganadora de más de 60 premios mexicanos e internacionales Adry del Rocío es la autora del mural Renacer Sostenible, develado ayer en el edificio Tamaulipas de Tlatelolco, en la Ciudad de México, con el fin de representar el Objetivo de Desarrollo número 11 de las Naciones Unidas que busca la inclusividad, seguridad y resiliencia de los asentamientos humanos del planeta.

Lo obra fue patrocinada por Enel México, empresa italiana líder del sector de energía renovable en el país, que decidió sumarse a Proyecto 17, una iniciativa para la realización de una serie de murales dedicados a las metas globales establecidas en 2015 por la Asamblea General de la ONU.

Para la obra se utilizó la pintura italiana Airlite, única en el mundo porque funciona como un purificador natural del aire a través de la acción combinada del aire y la luz. Los 600 m2 del mural eliminarán diariamente la contaminación del alrededor de 50 automóviles.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes, entre otras personalidades, José Luis Navarro, director de Enel en México, el Embajador de Italia Luigi De Chiara, Sandra Cuevas, titular de la alcaldía Cuauhtémoc de la capital mexicana, Diego Curreli, director de Proyecto 17, representantes de la ONU y miembros de Colectivo ADN, la agrupación de artistas que cura el proyecto.

«Es una obra artística y didáctica excepcional» —declaró De Chiara— «que llama la atención sobre los problemas relacionados con la sostenibilidad en una de las mayores megalópolis del planeta».

«La estrategia de Enel» —explicó Navarro— «está absolutamente alineada con los ODS de la Agenda 2030, un reto conjunto en el que el sector energético asume un rol clave. Para nosotros resulta natural apoyar este proyecto que permite plasmar el futuro que visualizamos para las siguientes generaciones».

«Hemos mutado de piel» —añadió— «y en la próxima década seremos una empresa de cero emisiones. Lo que queremos hacer es descarbonizar a través de una inversión de 4 mil millones de dólares y plantas de energías renovables para poder llevar a los ciudadanos energía barata».

Luigi De Chiara y José Luis Navarro

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo