Italia-México: identifican una variedad de trigo duro resistente a la sequía

Italia-México: identifican una variedad de trigo duro resistente a la sequía

07:26 hrs. - Una investigación internacional en el marco de la colaboración entre Italia y México sobre genes de trigo duro que reaccionan a la sequía, coordinada por la Agenzia nazionale per le nuove tecnologie, l'energia e lo sviluppo económico sostenibile (ENEA), identificó en la variedad experimental mexicana Barnacla la de mayor productividad en presencia de estrés hídrico.

En el campo gastronómico, la harina de trigo duro se utiliza principalmente para la producción de pasta y pan, pero también para pizzas, focaccias, galletas y dulces típicos.

Los resultados —publicados hace poco menos de un año en la revista Genes— destacan cómo en condiciones de riego reducido la variedad Barnacla, desarrollada en México por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), reacciona mejor a la escasez de agua con una disminución de la cosecha inferior al 50% (3.1 t/ha con riego reducido frente a 5.8 t/ha con riego completo).

En las mismas condiciones, la cosecha de trigo de la variedad italiana Creso reaccionó con un rendimiento aproximadamente tres veces menor que con riego completo (1.8 t/ha frente a 5.3 t/ha).

«Las plantas activan mecanismos genéticos complejos para hacer frente a estímulos de estrés ambiental, como la escasez de agua, un fenómeno que ocurre cada vez con más frecuencia, incluso en las estaciones frías, debido al cambio climático», explica Patrizia Galeffi, investigadora del ENEA en el laboratorio de Sostenibilidad, calidad y seguridad de producciones agroalimentarias, quien coordinó el estudio dentro de la edición especial Genética y Evolución de la Tolerancia al Estrés Abiótico en las Plantas. «Nuestra investigación», añadió Galeffi, «ha demostrado que en respuesta al estrés hídrico existe una relación entre el gen y el rendimiento en el campo de las distintas variedades de trigo duro».

En los experimentos se utilizaron seis genotipos diferentes, de los cuales tres variedades comerciales italianas (Duilio, Creso y Colosseo) y tres (Barnacla, AEL y Altar C84) desarrolladas en México por el CIMMYT.

La colaboración entre el ENEA y el CIMMYT comenzó en 2003-2004 con la identificación y aislamiento del gen DRF1 del trigo duro hasta demostrar la existencia de una correlación, en caso de estrés hídrico, entre el gen (datos moleculares) y la productividad (datos agronómicos). «Al principio, parecía poco probable, si no imposible, probar esta relación, pero nuestra perseverancia en proporcionar a los productores información útil sobre las variedades de trigo tolerantes a la sequía finalmente fue recompensada», concluyó Galeffi.

La prueba de campo se llevó a cabo en el Centro Experimental del CIMMYT en Ciudad Obregón, en el Estado mexicano de Sonora, en áreas topográficamente distantes ya que fueron regadas bajo dos condiciones diferentes: la primera utilizando riego total con 550-600 mm de agua suministrada durante todo el ciclo del cultivo y la la segunda en régimen reducido con 220-250 mm de agua repartida por sistema de goteo.

En ambas condiciones de riego, las parcelas fueron sometidas a los mismos tratamientos agronómicos tanto de fertilización como de aplicación de fungicidas e insecticidas.

La investigación fue apoyada parcialmente por el proyecto de gran relevancia Italia-México del ministero degli Affari esteri e della Cooperazione internazionale y por el proyecto italiano RIADE (Investigación Integrada para la Aplicación de Tecnologías y Procesos Innovadores para la Lucha contra la Desertificación). Entre los participantes, la Dra. Arianna Latini de ENEA fue apoyada por becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para dos pasantías en el CIMMYT. El Dr. Karthikeyan Thiyagarajan recibió el apoyo de una beca posdoctoral internacional de 2 años del ENEA en el Centro de Investigación Casaccia, el mayor complejo de laboratorios e instalaciones de la Agencia.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo