México, Banxico: vigente la tasa de descuento al 11 por ciento

México, Banxico: vigente la tasa de descuento al 11 por ciento

03:22 hrs. - Tras el aumento de 50 puntos base decidido por el Banco Central (Banxico) en la junta de gobierno del jueves en la noche, el costo del dinero en México se fijó en 11 por ciento.

Frente a la expectativa generalizada de un aumento de solo 25 puntos básicos, la Junta —por unanimidad— consideró que la presión de precios seguía siendo demasiado alta y que era importante mantener una línea de política monetaria útil para llevar el nivel de inflación (hoy en torno a 7.91 por ciento interanual) por debajo del 3 por ciento para finales de 2024.

En particular, Banxico destacó el alza «inesperada» de la canasta de la llamada «inflación subyacente», el grupo de productos que no presentan volatilidad estacional, que aumentó 8.45 por ciento en enero. Una cifra que volvió «necesaria» una subida similar a la de la reunión anterior.

Este nivel de la tasa de interés objetivo es el más alto desde que comenzó en 2007 el registro en el Banco de México del indicador. El incremento es el decimotercero que se registra de manera consecutiva desde julio de 2021, cuando se ubicaba en 4 por ciento.

«La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas», afirma una nota difundida por la institución.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo