México: lanzamiento de licitaciones para el Corredor de Tehuantepec

Messico: prossimo lancio di gare per il Corridoio interoceanico di Tehuantepec

09:54 hrs. - Las autoridades mexicanas han anunciado que durante el transcurso del presente mes se lanzarán las primeras licitaciones para la construcción de los 10 polos industriales previstos en el plan de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un gran proyecto de infraestructura que consiste en la construcción de una vía férrea comercial para el transporte de mercancías en el sur del país.

Las obras implican atravesar territorio mexicano, desde el puerto de Coatzacoalcos en el Estado de Veracruz, en el Golfo de México, hasta el puerto de Salina Cruz, que mira al Océano Pacífico desde el Estado de Oaxaca. El objetivo es ofrecer una alternativa y ahorrar unos días de navegación a las mercancías que actualmente transitan por el Canal de Panamá.

El proyecto incluye la modernización de los dos puertos marítimos y algunos tramos viales intermedios. En la vía férrea está prevista la creación de numerosas estructuras industriales, logísticas y de otro tipo para el desarrollo económico.

La Secretaria de Economía federal, Raquel Buenrostro, estimó inversiones en alrededor de mil millones de dólares por cada polo industrial. Según informaron fuentes gubernamentales, cada una de estas zonas tendrá una extensión de entre 250 y 400 hectáreas y las licitaciones estarán dirigidas a atraer inversiones en los sectores de la industria eléctrica y electrónica, equipos y dispositivos médicos, movilidad eléctrica y energías renovables.

Además del precio y valor de la inversión, los criterios de adjudicación de las ofertas tendrán en cuenta el número de puestos de trabajo que se generarán y el nivel salarial de los trabajadores.

También en el contexto de grandes proyectos de infraestructura, se anunció la ampliación de la planta de energía solar más grande de América Latina en Puerto Peñasco, en el norteño Estado de Sonora, en la frontera con Estados Unidos.

Los planes del gobierno mexicano también contemplan la creación de un clúster productivo vinculado a la movilidad eléctrica, gracias a la disponibilidad de litio en la región y su cercanía estratégica con el estado de Arizona, productor de semiconductores.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo