Incluir ritos mayas en la misa: propuesta de los obispos mexicanos al Papa

Incluir ritos mayas en la misa: propuesta de los obispos mexicanos al Papa

13:01 hrs. - La diócesis de San Cristóbal, en el Estado mexicano de Chiapas, enviará al papa Francisco una propuesta para incluir ritos indígenas mayas como la danza, la música y la participación de mujeres en las misas católicas. Una adaptación análoga al Rito de Zaire que también incorpora elementos de la cultura del África subsahariana, en particular de la zona congoleña. El objetivo, dijo el obispo de...

El cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, quien coordina el trabajo, explicó a la agencia española EFE que la propuesta será presentada en abril a la asamblea de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) y en mayo será entregada en Roma por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez , presidente de la comisión de pastoral litúrgica.

Los líderes religiosos concluyeron una reunión en Chiapas la semana pasada, a la que también asistió Mons. Aurelio García Macías, subsecretario del dicasterio vaticano para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, así como sacerdotes y catequistas indígenas.

«Estamos trabajando en un encuentro que es importante para la diócesis, el país, la Iglesia de México y la Iglesia universal en cuanto a las adecuaciones litúrgicas», aseguró Aguilar Martínez.

«Estas celebraciones ya se están realizando en Tzeltal y Tzotzil» con la aprobación del obispo y la comunidad, explicó Martínez, quien además recordó que su diócesis ya tradujo la Biblia a cuatro lenguas indígenas del país: tzeltal, tzotzil, chol y tojolabal.

Los beneficiarios de la adecuación litúrgica son más de 2.2 millones de habitantes y, de estos, entre el 70% y el 75% se consideran indígenas, según estimaciones. El tzeltal es hablado por casi medio millón de personas en este Estado del sur de México; el tzotzil, por 350,000; el chol por 150,000 y el tojolabal por 50.000, según información de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas (Adista).

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo