En Raiplay el documental “Tina Modotti. Maestra de la fotografía”

En Raiplay el documental “Tina Modotti. Maestra de la fotografía”

04:23 hrs. - Un día dedicado a las mujeres no alcanza para contar la historia de todas aquellas que se han expresado a través del arte. Por eso Rai Cultura dedica con el ciclo Siamo donne! una semana de programación a la creatividad femenina: del 6 al 10 de marzo a las 19:25 (hora italiana) por Rai 5.

La serie inició ayer con Tina Modotti. Maestra de la fotografía, escrito por Clarissa Montilla, Alessio Guerrini y Dario Marani, que también firmó la dirección, y producido por Fish Eye en colaboración con Rai Cultura. El documental puede ser visto a través de Raiplay (desde México es es necesario utilizar una VPN).

Modotti, nacida en Údine en 1896 y fallecida en la Ciudad de México en 1942, fue una de las primeras fotógrafas, no solo en Italia, sino en el mundo. Durante mucho tiempo agregó a esta actividad la de activista. En ambas puso lo mejor de sí misma, hasta el final.

Emigró a temprana edad a California, con su familia, y tras dedicarse durante un periodo al cine mudo, en los albores de Hollywood, se mudó a México, primero para seguir a su esposo y luego para quedarse con su pareja, el fotógrafo Edward Weston, en 1923.

A partir de ese momento, durante cerca de 20 años, el vínculo entre Tina y México nunca se disolvió: eligió el país latinoamericano como su nueva patria, no solo física, sino también fotográfica y vinculó su destino privado y profesional a figuras como Frida Kahlo y Diego Rivera. Se afilió al Partido Comunista y abrazó la militancia feminista con un activismo que se convirtió en un verdadero compromiso político.

En el documental, cuentan su historia Marì Domini, presidente del Comité Tina Modotti, Gianni Pignat, fotógrafo, Biba Giachetti, curadora, Simona Filippini, fotógrafa, Roberta Valtorta, historiadora y crítica de fotografía, Gianpaolo Gri, antropólogo, Claudio Natoli, historiador, y Micropixel, artista y fotógrafo.

Fotógrafa y fotoperiodista, Tina Modotti fue una de las pocas mujeres de principios del siglo XX apreciadas por una actividad en la que, hasta entonces, solo había habido espacio para los hombres.

A través de los ojos de su compromiso social Tina tomó sus fotos más importantes, que retratan a la clase obrera y campesina de México. En los últimos años se vinculó a Vittorio Vidali, con quien continuó a viajar por Europa hasta su muerte.

Su fotografía —elogiada desde los primeros años por colegas y críticos— es estéticamente impecable y caracterizada por un ideario bien definido que incluye símbolos del trabajo, del pueblo y su redención, manos de los trabajadores, así como manifestaciones políticas y sindicales.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo