Celebración en la CdMx en memoria de las víctimas de las mafias

Celebración en la CdMx en memoria de las víctimas de las mafias

05:51 hrs. - «El sol brilla en la carretera entre Punta Raisi y Palermo. Magistrados, representantes de las instituciones y de las fuerzas policiales, ciudadanos y estudiantes conmemoran el primer aniversario de la masacre de Capaci [el atentado perpetrado por la Cosa Nostra el 23 de mayo de 1992 en el que perdieron la vida el magistrado antimafia Giovanni Falcone, su esposa Francesca Morvillo, también magistrada, y los agentes de la escolta Vito Schifani, Rocco Dicillo y Antonio Montinaro, nota del redactor]. También está don Luigi Ciotti en el lugar del dolor. Reza en silencio. De repente, se acerca una mujer menuda: se llama Carmela, está vestida de negro y llora. La mujer toma las manos del sacerdote y le dice: «Soy la madre de Antonino Montinaro, el jefe de escoltas de Giovanni Falcone. ¿Por qué nunca dicen el nombre de mi hijo? Murió como los demás».

De este grito de negación de la identidad —relatado en el sitio web de Libera, la asociación fundada en 1995 por Don Ciotti que promueve la resistencia contra las organizaciones criminales— nació el Día de la memoria y el compromiso en recuerdo de las víctimas inocentes de la mafia, instituido en 2017 como una conmemoración oficial del Estado italiano, con recurrencia cada año el 21 de marzo.

Este año se celebra la XXVIII edición de esta solemnidad con un evento nacional en Italia que tendrá lugar en Milán. En la Ciudad de México la cita ha sido fijada para el viernes 17 de marzo, a las 18:30 horas, en el Instituto Italiano de Cultura.

«Este es un mensaje para todas y todos los italianos que viven en México y no han perdido la memoria», escribió Paolo Pagliai, promotor de la iniciativa, en un comunicado difundido hace unas horas.

«Organizada» —añadió— «gracias al apoyo de nuestra Embajada y del Instituto Italiano de Cultura, por iniciativa de Libera Associazioni Nomi e Numeri contro le mafie, con el esfuerzo conjunto de la Alta Escuela para la Construcción de Paz, Fundación Ciudad Retoño, la Asociación de Investigadores Italianos en México, las organizaciones de la Red ALAS y el Comites, será una oportunidad para que todos renovemos nuestro compromiso contra las mafias en nombre de la memoria de quienes dieron su vida por una Italia libre, honesta y justa».

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo