12:23 hrs. - En el marco de las celebraciones asociadas al Día del Diseño Italiano en México, ayer se inauguró en la capitalina Universidad Anáhuac la exposición Olivetti en México - Diseño, comunicación y arquitectura.
La muestra, instalada en un área de unos 250 metros cuadrados con más de 200 obras, ilustra la dimensión concreta de la política de Olivetti en América Latina (México, Brasil, Argentina y Colombia), con especial atención al papel de la compañía en la difusión de la cultura en México.
«La exposición de Olivetti da una idea de la importancia del rol que desempeñó la empresa en México en las décadas de 1950 y 1960», comentó el embajador de Italia en México Luigi De Chiara al final del evento.
«Olivetti» —añadió— «representaba la utopía de un capitalismo humanizado, de una civilización industrial a escala humana así como un experimento pionero sobre la relación entre la comunidad, el sistema de producción y el entorno que los alberga, un tema muy debatido en nuestros días. Esta utopía, en forma de proyecto industrial y social, fue un modelo que también se replicó en México siguiendo los mismos criterios humanísticos que se estaban implementando en Italia».
Una de las secciones de la exposición —curada por Pier Paolo Peruccio, profesor del Politécnico de Turín y por Alessandro Colombo, profesor del Politécnico de Milán— está dedicada a los Juegos Olímpicos de 1968, para los que Olivetti se encargó de montar todo el sistema mediático, desde el proyecto arquitectónico de las 19 salas de prensa, el diseño del mobiliario y la planificación de los materiales promocionales, hasta la campaña publicitaria de la manifestación.
Durante la mañana también se llevaron a cabo en la Universidad Anáhuac la conferencia magistral de Ludovica Serafini, promotora y embajadora del Diseño Italiano en México para 2023, y una mesa redonda en la que diversas voces italianas y mexicanas debatieron sobre la historia y la actualidad de la experiencia de Olivetti (ANSA).