04:09 hrs. - Ita Airways será la primera aerolínea de bandera en Europa en unirse al programa de la constelación de satélites Iris para reducir las emisiones contaminantes. A partir de este verano, la compañía que tomó el relevo de Alitalia operará vuelos conectados digitalmente hacia y desde Italia gracias a la introducción de Iris, la innovadora tecnología de enlace de datos desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) e Inmarsat —el operador británico de servicios de telecomunicaciones móviles satelitares— que estarán disponibles en toda la flota, contribuyendo a la modernización del transporte aéreo en el Viejo Continente.
Ita será la primera aerolínea de servicio completo en Europa en adoptar el programa Iris, que permite que los aviones vuelen en rutas más eficientes en combustible, proporcionando comunicaciones digitales vía satélite para reemplazar los enlaces de datos VHF, que casi han alcanzado su límite de capacidad.
Sin enlaces de datos rápidos y fiables entre la aeronave y tierra, los gestores del tráfico aéreo no pueden activar la reducción del 8-10 % en las emisiones de CO2 identificada por Eurocontrol gracias a la gestión optimizada de las rutas.
La compañía italiana equipará toda la flota de nuevos Airbus A320neo y A330neo con SwiftBroadband-Safety (Sb-S) de Inmarsat, la plataforma presente en más de 230 aviones en todo el mundo, que es el corazón de Iris.
Alessio Leone, jefe de operaciones CAMO en Ita, afirmó que la empresa «fue creada para garantizar una conectividad de calidad en Italia con un fuerte enfoque en el impacto ambiental, garantizado a través de una importante inversión en una flota homogénea y tecnológicamente avanzada, que en 2026 será la más respetuosa con el medio ambiente de Europa ya que estará compuesta en un 80% por aviones de nueva generación. Estamos orgullosos de unirnos al programa Iris, que está totalmente en línea con nuestra estrategia de crecimiento, ya que refleja dos de los pilares fundamentales de ITA Airways: la sostenibilidad y la innovación».