Nearshoring: realidades y desafíos de los Estados mexicanos

Nearshoring: realidades y desafíos de los Estados mexicanos

16:12 hrs. - Ante el repunte de las estrategias internacionales de relocalización de las cadenas productivas, los gobiernos de varios Estados mexicanos han anunciado acciones para atraer inversiones. Algunas entidades de la frontera norte y del Centro-Bajío afirman estar listas para recibir nuevas empresas, mientras que en el sur-sureste se enfrentan retos.

Chihuahua

En el contexto del fenómeno del nearshoring, Chihuahua, Estado fronterizo con una ubicación estratégica, ofrece oportunidades.

«Tenemos una lista importante de 17 proyectos, no todos de Asia, entre otros en los sectores eléctrico y electrónico», explicó María Angélica Granados Trespalacios, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del gobierno local. «Estamos posicionándonos como líder en electromovilidad. Contamos con un ecosistema muy sólido en el los ámbitos eléctrico y de la industria del automóvil y también somos el principal corredor en el sector aeronáutico».

En entrevista con el periódico El Economista, la funcionaria expuso que en 2022 —junto con algunos proyectos que se concretaron a finales del 2021— se registraron inversiones que ascendieron a los 2,500 millones de dólares y prevé, ante el repunte del nearshoring, superar los 3,500 millones.

Con respecto a los espacios, Granados manifestó que Ciudad Juárez y Chihuahua concentran el mayor número de empresas, sobre todo en los sectores automotor, aeronáutico y metalmecánico.

«Una vertiente importante en nuestra estrategia de atracción de inversiones es ofrecer las áreas disponibles [...] hay lugar en los parques industriales de Delicias, Meoqui y Cuauhtémoc», dijo.

«Tenemos un proyecto, una iniciativa, también importante para el desarrollo de proveedores, ofreciéndoles infraestructura, abastecimiento de energía eléctrica y talento», agregó la secretaria, subrayando que el Estado comenzó el año con la confirmación de la inversión de la empresa canadiense Bombardier, que generará 1,300 empleos.

Para Chihuahua la sustentabilidad es un pilar: en el Parque Industrial Cuauhtémoc se implementan acciones para lograr la descarbonización total del recinto, con financiamientos verdes y créditos a las mipymes para promover el desarrollo sustentable.

«En el parque industrial que se encuentra en Delicias estamos desarrollando un proyecto importante para utilizar exclusivamente energías limpias. Entre los puntos de nuestra agenda estamos solicitando que las nuevas inversiones sean amigables con el medio ambiente», afirmó Granados.

El ámbito del capital humano, que es uno de los retos a los que se enfrentan actualmente los Estados por el déficit de mano de obra especializada, Chihuahua trabaja en el desarrollo de talento forjando alianzas con el sector productivo, las universidades, los colegios técnicos y los centros de alta tecnología.

Guanajuato

El gobierno del Estado de Guanajuato trabaja en áreas estratégicas con la finalidad de aprovechar el fenómeno del Nearshoring. Entre las acciones previstas se encuentra el otorgamiento de incentivos empresariales para fomentar la atracción de inversiones.

Al inicio de la actual administración se estableció una meta de 5,000 millones de dólares. El año pasado se concretaron inversiones por 2,000 millones y el monto acumulado desde finales de 2018 asciende a más de 5,400 millones, manifestó Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable.

«Nuestra estrategia» —añadió— «se ha basado en la consolidación de los diferentes clústeres industriales. No me refiero solamente a la industria automotriz, ya que tenemos clústeres relacionados con electrodomésticos, cuero-calzado y alimentos, entre otros. Impulsamos fuertemente proyectos de tecnología con valor agregado».

«Buscamos continuidad» —explicó— «pero también diversificación de la actividad económica. Guanajuato, que es el corazón del Bajío, sigue siendo muy atractivo para nuevos proyectos y también para proyectos de expansión de las plantas que ya están establecidas en nuestro territorio».

«El Estado cuenta con 46 municipios y en 15 de ellos hay más de 6,000 hectáreas disponibles, además de los 50 parques industriales ya establecidos».

«Con el arribo de nuevos proyectos, gracias a las oportunidades que brinda el nearshoring, Guanajuato podría suoperar los 6,000 millones de dólares en inversiones y la generación de 50,000 empleos al término de la actual administración en el 2024».

«Nuestro Estado está preparado para poder aprovechar esta tendencia. Tenemos los clústeres, la proveeduría, el ecosistema y las condiciones de atractividad y competitividad para atender al mercado más importante del mundo, conformado por Estados Unidos y Canadá», afirmó el secretario.

Guanajuato, al igual que el resto del país, enfrenta grades retos en materia de sustentabilidad, energía y recursos hídricos. Por esto, «estamos atrayendo empresas amigables con el entorno, con el medio ambiente. Es una de las condiciones más importantes de nuestra política pública», añadió el funcionario.

Con respecto al reto del capital humano, la formación dual es una estrategia consolidada, impulsada con socios alemanes para que los jóvenes complementen sus conocimientos antes de terminar el proceso educativo. En cuanto a la capacitación, el Estado cuenta con más de 20 planteles con equipamientos, metodologías e instructores orientados hacia el sector productivo. «Tenemos becas de capacitación que permiten a los candidato elegidos poderse capacitar en la planta o en el extranjero», concluyó Alfaro.

Ciudad de México

La Ciudad de México —entre muchos otros factores— también destaca por su ubicación geográfica en el centro del país. En el marco de la recuperación de la zona industrial de Vallejo, el puerto seco de Pantaco representa una ventaja en materia logística y traslado de mercancías, ya que conecta con Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Nuevo Laredo, Mexicali y todas las aduanas de la frontera norte.

Según Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la capital del país, «es un privilegio para las empresas poder contar con este esquema ferroviario de traslado de mercancías. Habría que añadir que el puerto seco de Pantaco se ubica no sólo muy cerca de a Vallejo, sino también adentro de la zona industrial, que se encuentra entre los dos aeropuertos de la ciudad: Benito Juárez y Felipe Ángeles».

En la ciudad se ha desarrollado el hub logístico de comunicación más importante del país en el que grandes empresas como Amazon y Mercado Libre están invirtiendo a través de centros de distribución inteligentes, además de contar con movilidad y capacidad de transporte para la llegada y salida de mercancías.

Otro de los elementos a destacar, según Akabani, es el de la variedad y sofisticación de los servicios financieros disponibles y la conectividad con Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica. «La Ciudad de México es la capital financiera de Latinoamérica y somos el puente natural desde el resto del subcontinente hacia el mercado más grande del mundo: el de Estados Unidos y Canadá», afirmó.

Existe un número relevante de micro y pequeñas empresas que pertenecen a las cadenas de valor más importantes, como complemento necesario para las grandes inversiones, «y aquí tenemos a este sector que se adapta, que es parte de las estructuras de proveeduría a las que va dirigido este esfuerzo de relocalización: electrónica, eléctrica, automotriz, microchips o semiconductores y complemento en materia en la industria del plástico», explicó.

Actualmente, las inversiones en la zona industrial de Vallejo ascienden a más de 15,000 millones de pesos y al final de la actual administración se prevé llegar a los 25,000 millones. Los capitales se centran en los sectores inmobiliario, farmacéutico, financiero y automotor.

El funcionario explicó que las empresas que lleguen a la capital del país deben presentar esquemas de cumplimiento energético, por lo que el objetivo es atraer inversiones que no generen el uso de mucha agua y que utilicen energías limpias.

«Estamos trabajando en esa dirección y estamos desarrollando una serie de lineamientos para que las empresas sepan que si cumplen con estos requisitos podrán invertir en la capital», agregó.

En el tema de capital humano, la capacitación del personal técnico es uno de los ejes rectores de la Ciudad de México. Desde el inicio de la actual administración continúa la vinculación académica con las principales universidades públicas y privadas. «Contamos con el mejor personal técnico capacitado del país, un hecho que hace que la ciudad sea realmente atractiva para un proyecto de la relocalización empresarial», concluyó el secretario.

Campeche

En este Estado de la costa occidental de la península de Yucatán, las cadenas de suministro —según Fernando Gamboa Rosas, secretario de Desarrollo Económico— aún son muy frágiles, característica que no permite un crecimiento significativo de la economía local.

Sin embargo, una de las estrategias actuales es impulsar el desarrollo del puerto de carga de Seybaplaya, a fin de alcanzar los 10m de calado necesarios para volverlo competitivo en un tiempo razonable.

«El problema que tiene Campeche es que 80% del petróleo que se produce en México sale de aquí y los productos financieros relacionados con esta actividad se van a la Federación y no se quedan en nuestro Estado. Lo que estamos intentando ahora para posicionarnos de manera constante, profunda y permanente es mejorar las cadenas de suministro, desarrollando la conectividad terrestre y el puerto Seybaplaya», explicó Gamboa.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo