La inflación en México baja más de lo esperado

La inflación en México baja más de lo esperado

08:52 hrs. - La inflación en México parece haber retomado su senda descendente en febrero, luego de un repunte de dos meses en los precios al consumidor que había sorprendido al Banco Central (Banxico).

En febrero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.56% con respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.62%, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de febrero fue menor al esperado por los analisti consultados por la Encuesta Citibanamex de Expectativas, quienes proyectaban una inflación general de 7,67%, asimismo, el dato de febrero fue menor al 7,91% anual observado en enero de 2023.

La inflación anual al cierre de febrero de 2022 fue de 7.28%, indicó el Inegi.

Inflación subyacente en febrero

El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.61% mensual y de 8.29% anual.

El dato de la inflación subyacente también resultó menor al esperado por el mercado, que había previsto 8.34% anual, y fue inferior al dato observado en enero (8.45%).

La inflación subyacente es el componente que observa Banxico para efecto de la política monetaria y en su último anuncio de alza de tasa de interés los miembros de la Junta de Gobierno manifestaron preocupación porque este componente se había mantenido presionado.

Banxico pronostica que la inflación general promedio para el primer trimestre de 2023 se ubique en 7.7%, mientras que para la subyacente espera un nivel de 8.2%.

La mayoría de los analistas consultados por Citibanamex esperan que Banxico en su próxima reunión monetaria del 30 de marzo suba la tasa de interés en 25 puntos base para llegar a un nivel 11.25% (Bloomberg).

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo