Pirelli: los neumáticos para el Rally de México

Pirelli: los neumáticos para el Rally de México

05:04 hrs. - Después de una pausa de dos años, el Rally de México regresa del 16 al 19 de marzo al calendario del Campeonato del Mundo con sus temperaturas a menudo abrasadoras, algunas de las pistas de tierra más abrasivas de la temporada y sus caminos de montaña, tan estresantes para los autos y pilotos como para los neumáticos.

Calificado a menudo como «brutal» por las condiciones extremas que presenta, el Rally del Estado de Guanajuato se caracteriza por dos elementos, ambos de alto impacto en los neumáticos: las mayores altitudes de todo el campeonato —hasta 2,700 metros de de altura—, con consecuencias sobre la carga aerodinámica de los autos que pierden a veces 20% de la potencia del motor por la menor presión atmosférica y las superficies arenosas/pedregosas de los caminos de la Sierra de Lobos y de la Sierra de Guanajuato, por donde transitan la mayor parte de las 23 etapas especiales, equivalentes a 320.71 kilómetros de carrera.

Los neumáticos Pirelli disponibles serán el Scorpion KX WRC y el Scorpion K. El primero es el neumático todoterreno de Pirelli desarrollado para la máxima categoría y está disponible para los coches Rally1 en dos compuestos, ambos en la evolución 2022, que cuenta con estructuras reforzadas y un diseño optimizado. Para México, la versión con el compuesto duro HA, que ofrece mayor durabilidad y mayor resistencia a superficies abrasivas y con mayor agarre, representa el prime. La versión de compuesto blando SA, que garantiza un agarre óptimo incluso en superficies resbaladizas, es en cambio la option.

El reglamento prevé una dotación de 24 y 8 neumáticos respectivamente para el prime y para el option, a los que hay que sumar 4 para el shakedown , en la mezcla elegida por la tripulación.

En cuanto al Scorpion K, los neumáticos de grava para WRC2 y WRC3 también están disponibles en compuestos duros y blandos, con muchas de las mismas características que los KX para autos Rally1.

En México, los Rally2 tienen llantas K4B (duras) y K6B (blandas), mientras que los Rally3 disponen de llantas K4 (duras) y K6 (blandas). Para estas categorías de coches, las dotaciones son de 22 y 8 neumáticos respectivamente para el prime y para el option, a los que hay que añadir un juego para el shakedown.

«Estamos felices de regresar a México, por la belleza de la carrera y porque el Rally de Guanajuato es un poco como nuestra casa, dada la presencia de una de nuestras plantas más modernas y tecnológicamente avanzadas a solo 30 minutos del Parque de Servicio» —afirma Terenzio Testoni, jefe de actividades de rally de Pirelli— «Desde un punto de vista técnico, el debut en tierra del Campeonato de 2023 no podría ser más desafiante: los caminos accidentados de este rally requieren una atenta administración de las llantas durante toda la carrera. Esperamos un alto desgaste, pero el compuesto duro Scorpion sabrá garantizar la confiabilidad a los pilotos y compensar la menor carga aerodinámica de los autos» (Italpress).

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