Visita del embajador de México a Reggio Calabria

Visita del embajador de México a Reggio Calabria

08:59 hrs. - «La reciente visita del embajador de México en Italia Carlos García de Alba —recibido primero en la Cámara de Comercio de Reggio Calabria por el presidente Antonino Tramontana y posteriormente en la Università Mediterranea por el rector Giuseppe Zimbalatti— representó una importante oportunidad de entendimiento mutuo y de enriquecimiento cultural sobre el potencial de cooperación».

Así lo informa en un comunicado de prensa la Cámara de Comercio de Reggio Calabria.

Durante el encuentro realizado en la Cámara de Comercio, al que asistieron empresarios y representantes de gremios empresariales, se exploraron las oportunidades para los negocios locales en el contexto de las relaciones comerciales entre Italia y México.

«Agradezco al embajador» —declaró el presidente Tramontana— «porque con su visita nos brindó la oportunidad de intercambiar conocimientos e información útil para facilitar las relaciones culturales y comerciales entre nuestra Ciudad Metropolitana y México y agradezco a los empresarios y a las asociaciones presentes que, con su aporte, esbozaron un marco de posibles acciones comunes con el fin de consolidar y ampliar los lazos industriales y comerciales recíprocos. Estoy seguro de que la reunión de hoy será el preludio de nuevas e interesantes relaciones económicas entre las empresas de Reggio y las mexicanas, sobre todo en aquellos sectores ya orientados al mercado exterior, como el agroalimentario y la cadena de productos típicos, pero también en el sector del turismo, si consideramos el patrimonio de riqueza y belleza que ofrece nuestro territorio, sin olvidar la fuerza de atracción de inversiones que puede ejercer una infraestructura estratégica como el Puerto de Gioia Tauro».

«México» —dijo García de Alba— «puede constituir un interesante mercado de referencia para las empresas del área de Reggio Calabria. Hay muchos sectores en los que es posible desarrollar relaciones comerciales, desde la energía hasta la infraestructura, los alimentos, el rismo y la siderurgia. México se encuentra entre las economías más grandes del mundo por PIB, es una plataforma logística global y, a través de Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, tiene acceso preferencial a 50 países. En este contexto, las relaciones económicas entre Italia y México, que ya son particularmente sólidas, tienen un potencial de desarrollo muy grande y Calabria, con sus instituciones y empresas, tiene todas las características para conquistar un papel de liderazgo».

Igualmente cordial y fructífero fue el encuentro celebrado en la Università Mediterranea de Reggio Calabria. El embajador presentó dos oportunidades de colaboración. El primero se refiere al acceso a la red creada recientemente con algunas casas de estudio italianas y mexicanas, con el objetivo de promover el diálogo científico entre los centros de enseñanza e investigación de los dos países. La otra propuesta se refiere a la oportunidad de conocer más sobre algunas áreas específicas que unen las producciones de nuestras áreas.

Asistió a la reunión Armando Cepeda Guedea, estudiante originario de la Ciudad de México que está realizando el segundo año del doctorado internacional en Arquitectura en la Mediterranea. Cepeda, quien actualmente se encuentra en Boston en la Universidad Northeastern, se conectó en videollamada para ilustrar brevemente al embajador los temas de su investigación, que vinculan el problema del agua de la Ciudad de México y Reggio Calabria.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo