Un libro sobre el turismo de raíces y el caso mexicano

Un libro sobre el turismo de raíces y el caso mexicano

10:27 hrs. - Se llevará a cabo en Roma el próximo 16 de marzo —de 10 a 14 hrs. en la Sala Matteotti de la Cámara de Diputados— la presentación del libro Descubriéndonos italianos - Los viajes de las raíces de Marina Gabrieli, Riccardo Giumelli, Delfina Licata y Giuseppe Sommario.

En el evento, promovido por diputado Fabio Porta y sus colegas elegidos en el exterior Toni Ricciardi, Christian Di Sanzo y Nicola Carè, participarán los autores del libro, el responsable del proyecto “Turismo de raíces” del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI ), Giovanni Maria De Vita, el director de Rai Italia, Fabrizio Ferragni, el coordinador de los consejos regionales en el Consejo General de los Italianos en el Extranjero, Luigi Scaglione, alcaldes, representantes de asociaciones y operadores del sector.

La presentación, patrocinada por el MAECI, será una importante oportunidad para reflexionar sobre cómo implementar las políticas relativas al Turismo de Raíces, involucrando también a las organizaciones de italianos en el exterior.

Los temas tratados en el libro ya han sido expuestos durante la presentación, el pasado 15 de febrero, del Proyecto PNRR Turismo de raíces: una estrategia integrada para la recuperación del sector turístico en la Italia post Covid-19, a la que asistieron el Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Antonio Tajani, la Ministra de Turismo, Daniela Santanchè, el Subsecretario de Cultura, Gianmarco Mazzi, el Ministro de Educación y Mérito, Giuseppe Valditara, y la Ministra de Universidad e Investigación, Anna María Bernini.

Durante la sesión técnica del evento de febrero, también participaron en una mesa redonda la directora general de la Agencia Nacional del Turismo de Italia, Ivana Jelinic, el secretario general de Unioncamere, Giuseppe Tripoli, y el presidente de la Asociación Asmef, Salvo Iavarone.

El caso mexicano

En México existen importantes comunidades de descendientes de italianos —entre ellas las de la colonia Manuel González, en el municipio de Zentla del Estado de Veracruz, y de la aldea de Chipilo, en el Estado de Puebla— que se originaron a partir de las inmigraciones provenientes del Véneto y del Trentino a finales del siglo XIX. Las representaciones diplomáticas y consulares de Italia celebran cada año en octubre con la comunidad veracruzana el aniversario de la llegada de las familias trentinas en 1881, mientras que en Chipilo —que conmemoró hace unos meses el 150 aniversario de la fundación en con la presencia de la alcaldesa de Segusino (Treviso) Gloria Paulon— se inauguró un muy interesante Museo de la inmigración italiana.

«Buscamos incentivar el turismo de raíces tanto a través de la convocatoria del ministerio como con un proyecto especial en el que estamos trabajando», explicó a Puntodincontro Giovanni Buzzurro, presidente del Comites en México.

«En cuanto al primer caso» —añadió— «fui contactado personalmente por el distrito turístico Valle dei Templi de Agrigento para concretar una colaboración que tiende a buscar emigrantes y descendientes de italianos que quieran emprender un viaje hacia Italia, ya que existen financiamientos que facilitarían el regreso de nuestra gente que quiere viajar a casa y para ello estamos buscando las mejores soluciones y la participación en los proyectos de expertos y técnicos del sector para luego impulsarlos en territorio mexicano».

«La segunda posibilidad, la del proyecto especial, pretende en cierto sentido representar la iniciativa en forma inversa, es decir, seremos nosotros quienes propondremos directamente al Ministerio de Relaciones Exteriores un paquete turístico cofinanciado por nuestros connacionales que viajarán a costos mucho más ventajosos gracias a la posible contribución ministerial. Este año el Comites en Panamá logró obtener un financiamiento importante para realizar un proyecto similar, por lo que estamos trabajando para poder llegar también a la aprobación de nuestra solicitud».

Porto di Veracruz, ottobre 2022.
Cerimonia commemorativa dell’arrivo della nave Atlantico, che segnò l’inizio della più importante ondata migratoria italiana in Messico.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo