Historias de hombres y culturas en Rovereto acercarán el Trentino a México

Historias de hombres y culturas en Rovereto acercarán el Trentino a México

17:08 hrs. - A partir del 17 de marzo en Rovereto —un importante centro industrial, turístico y cultural del norte de Italia— una serie de encuentros tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre la región de Trentino-Alto Adige y México a través de una serie de interesantes historias de hombres y culturas.

La iniciativa Sembrando una cultura ecológica es organizada por el Instituto Técnico, Económico y Tecnológico (ITET) Fontana, la Sociedad del Museo Cívico, la asociación APIBiMI, la asociación cultural Padre Eusebio Francesco Chini y la Asociación Trentini nel Mondo, con el apoyo de las comunidades de Vallagarina y Val di Non, los municipios de Rovereto y Predaia, el Museo Cívico, las Fundaciones Campana dei Caduti y Alvise Comel, el Consulado General de México en Milán, la escuela de música de la Vallagarina “Jan Novak” y el grupo Manos Abiertas.

En particular, el ITET Fontana aporta la experiencia de diez años de un proyecto de apoyo a la comunidad maya tzotzil de San José del Carmen en Chiapas que involucra a los estudiantes, algunos de los cuales acudieron al sitio en el verano de 2017.

El viernes 17 de marzo a las 20.30 horas en la sala principal del ITET, en la vía del Teatro 4, la bióloga e investigadora Maria Luisa Corno hablará sobre La milpa maya, un agroecosistema de cultivo que prevé la presencia simultánea de tres especies: maíz, frijol y calabaza. En la misma tarde la APIBiMI, el grupo de exalumnos Manos Abiertas y los alumnos del grupo Volontariato Fontana presentarán el proyecto Chiapas.

La conferencia Cassiano Conzatti, botánico y pedagogo trentino en México —organizada en colaboración con la Associazione Trentini nel Mondo— está prevista para el viernes 31 de marzo a las 20.30 horas en el mismo lugar, con el historiador Renzo Tommasi como ponente. Durante la velada, los alumnos del curso de guitarra de la escuela de música Jan Novak de Villa Lagarina interpretarán música popular mexicana.

“El obispo Bartolomé de las Casas y la defensa de los indios” el 5 de mayo, en la Sala Filarmónica de Rovereto, será el tema de la ponencia del profesor Amedeo Zoller. Música y temas mapuches serán interpretados por el grupo Melipal.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo