Puente sobre el Estrecho de Messina, el gobierno italiano pisa el acelerador

Puente sobre el Estrecho de Messina, el gobierno italiano pisa el acelerador

15:31 hrs. - El gobierno italiano pisa el acelerador para el puente sobre el Estrecho de Messina. «El proyecto ejecutivo será aprobado antes del 31 de julio de 2024».

Es la fecha indicada en el borrador del decreto que contiene disposiciones urgentes para la construcción de la conexión estable entre Sicilia y Calabria. La disposición será examinada durante la reunión del Consejo de Ministros prevista para mañana, jueves 16 de marzo. El proyecto también establece una duración de treinta años de la concesión a la empresa Stretto di Messina, para la cual se propone la revocación del estado de liquidación.

El borrador establece que el capital social de la empresa para el puente será «participado por R.F.I. S.p.a., ANAS S.p.a., las Regiones de Sicilia y Calabria así como, en una proporción no inferior al 51%, el Ministerio de Economía y Finanzas, que ejerce los derechos de accionista de acuerdo con el Ministerio de Infraestructuras y Transportes. A este último se le asignan funciones de dirección, control, supervisión técnica y operativa de la empresa en relación con las actividades objeto de la concesión».

El Consejo de Administración estará «compuesto por cinco miembros, dos de los cuales son designados por el Ministerio de Economía y Finanzas de acuerdo con el Ministerio de Infraestructuras y Transportes, quienes ostentan respectivamente el cargo de presidente y director general, un miembro designado por la Región de Calabria, un miembro designado por la Región de Sicilia y un miembro designado por R.F.I. Spa y ANAS S.p.a.. El Colegio Sindical está compuesto por cinco miembros, de los cuales tres titulares y dos suplentes».

El estrecho de Messina es un tramo de mar en forma de embudo que conecta el mar Jónico con el mar Tirreno. El ancho varía desde un máximo de aproximadamente 16 km (medido a la altura de Punta Pellaro en Calabria y Capo D'Ali en Sicilia) hasta un mínimo de 3 km (entre Torre Cavallo en Calabria y Capo Peloro en Sicilia). Una distancia similar separa Cannitello de Ganzirri, donde la profundidad media es de 72 metros. En los otros puntos, la profundidad del mar se eleva abruptamente hasta los 2,000 m. El estrecho se caracteriza por fuertes corrientes marinas que, debido a la reducción de la sección en el tramo más angosto, alcanzan su velocidad máxima precisamente en correspondencia con la denominada sella, donde la anchura y profundidad de las aguas del estrecho son menores (alrededor de 3 km de ancho y 100 m de profundidad).

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo