06:26 hrs. - El Senado federal de México aprobó con 86 votos a favor que al menos el 5% de los empleados de las empresas que operan en el país deben tener 60 años o más, para incentivar la contratación de personas pertenecientes a este sector de la población.
El dictamen, que fue enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación, aplicará a compañías que cuenten con una planta laboral de veinte personas o más. Estas firmas deberán implementar acciones y programas para promover empleos y trabajos remunerados a las personas adultas mayores, a fin de poderlas contratar conforme a su oficio, profesión, o habilidad.
Al presentar la propuesta, la senadora Mayuli Latifa Martínez del Partido Acción Nacional comentó que de acuerdo con cifras oficiales en el país hay 15 millones de personas con 60 años de edad o más, de las cuales 5.7 millones se encuentran trabajando y cerca de 85 mil buscan alguna oportunidad de empleo.
«Se trata de un sector vulnerable que se enfrenta a una realidad desafortunada. En la mayoría de las ocasiones, los empleadores limitan su contratación. Si bien la edad de retiro laboral en el país oscila entre los 60 y 65 años de edad, la realidad evidencia que muchas personas se ven en la necesidad de continuar trabajando, debido a que reciben pensiones muy bajas», mencionó la legisladora.
En caso de ser aprobadas por la Cámara de Diputados, estas nuevas disposiciones serán turnadas al poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.