Agrigento, ciudad de los templos, será la capital italiana de la cultura en 2025

Agrigento, la città dei templi, sarà la capitale italiana della cultura 2025 / Foto di Pier Averara su Unsplash

10:29 hrs. - Agrigento fue proclamada Capital Italiana de la Cultura para el año 2025. La designación tuvo lugar en el ministerio de Cultura en Roma. Las otras ciudades candidatas eran Aosta, Asís, Asti, Bagnoregio, Monte Sant'Angelo, Orvieto, Pescina, Roccasecca y Spoleto. Además de los alcaldes de los diez municipios candidatos, asistieron al acto el ministro de Cultura Gennaro Sangiuliano, el presidente del jurado Davide Maria Desario y los miembros del jurado Isabella Valente, Maria Luisa Catoni, Luisa Piacentini, Salvatore Adduce, Paolo Asti y Luca Brunese.

El título de capital italiana de la cultura se otorga por un período de un año. La primera ciudad en ganar el reconocimiento fue Mantua en 2016, luego Pistoia (2017), Palermo (2018) y Parma en 2020, prorrogado también en 2021 por la pandemia. El año pasado Procida, y en 2023 Bérgamo/Brescia. En 2024 será Pesaro.

«La riqueza de articulaciones de lugares la tenemos solo nosotros y se origina en nuestra historia: Italia es una superpotencia cultural y en eso nos ha favorecido una combinación única de diferentes civilizaciones que se asentaron en nuestro territorio», dijo el ministro Sangiuliano durante la ceremonia.

«Italia» —añadió— «tiene dos grandes pilares sobre los que basar su crecimiento: por un lado la genialidad de la empresa, por otro la cultura de nuestros territorios. Venecia, Florencia, mi Nápoles, obviamente Roma, Milán, pero es en las ciudades más pequeñas donde encontramos la profunda autenticidad del ser italianos».

«A partir del próximo año, junto a la capital del libro y la capital de la cultura, tendremos la capital del arte contemporáneo. Será nominada todos los años, haremos una tríada».

Agrigento, hoy cabecera del homónimo libre consorcio municipal en Sicilia, fue fundada alrededor del 581 a.C. y se levanta en una zona donde se asentaron los diversos pueblos que dejaron huella en la isla. Hogar de comunidades indígenas que mantenían relaciones comerciales con el Egeo y Micenas, fue construida en su territorio en el siglo VI a.C. la polis de Akragas (Ἀκράγας), fundada por viajeros de origen rodio-cretense.

Su máximo esplendor lo alcanzó en el siglo V a.C., antes del declive iniciado por el conflicto con Cartago. Durante las Guerras Púnicas fue conquistada por los romanos, que latinizaron su nombre transformándolo en Agrigentum.

Posteriormente cayó bajo dominio árabe, con el nombre de Kerkent, y en 1089 fue conquistada por los normandos, que la rebautizaron como Girgenti, nombre que mantuvo hasta 1927, cuando inició a denominarse con el topónimo actual.

Es conocida como la Ciudad de los Templos por su extensión de edificios dóricos consagrados al culto ubicados en el llamado Valle de los Templos, incluido en 1997 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Foto de Pier Averara en Unsplash

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo