04:53 hrs. - «A corto plazo, tal vez hoy mismo durante el Consejo de Ministros o la próxima semana, es absolutamente necesario transformar el actual organismo público Enit, porque debe ser una empresa de comunicación y su finalidad debe ser la promoción de Italia en el extranjero. Esto generará un gran cambio de ritmo y finalmente Enit podrá cumplir con su propósito. Debe ser el brazo operativo en la implementación de las políticas de producción del Made in Italy en el mundo».
Así, la ministra italiana del Turismo, Daniela Santanchè, anunció la reforma de la Agencia Nacional de Turismo, Enit, que —según el borrador del Decreto Legislativo— se transformará en una sociedad anónima con un capital social inicial de 10 millones de euros y acciones de propiedad del Ministerio de Economía, que ejercerá los derechos de accionista, mientras que el control y coordinación estará a cargo del Ministerio de Turismo.
El objetivo, explica el texto de la disposición, es hacer más incisiva la actividad de apoyo llevada a cabo por Enit «para aumentar el atractivo de la oferta turística italiana también a través de formas adecuadas de ajuste estacional, diversificación de la oferta, mejora específica de estructuras y sitios con una marcada vocación hacia estas formas de demanda turística, así como la formación especializada de los operadores de servicios y el desarrollo de un ecosistema digital para el uso más eficiente y racional de los bienes y servicios que se ofrecen en estos sectores».
Según la configuración actual, ENIT lleva a cabo la promoción con una estrategia corporativa desarrollada por la sede central de Roma e implementada a través de 28 oficinas territoriales y numerosos acuerdos con Embajadas, Institutos Italianos de Cultura, la Agencia de Comercio Exterior, las Cámaras de Comercio, las Regiones y las Entidades locales. El territorio mexicano está incluido en la jurisdicción de Enit US & Mexico, encabezada por Caterina Orlando en Nueva York.