Roots-in: entrevista a los participantes mexicanos y representantes de ENIT

Roots-in: entrevista a los participantes mexicanos y representantes de ENIT

10:41 hrs. - Del 16 al 22 de noviembre aproximadamente 50 promotores turísticos de México, Estados Unidos, Brasil, Argentina e Inglaterra fueron invitados a un recorrido en la región italiana de Basilicata que concluyó con su participación en el segundo día del evento Roots-in, organizado por la Agencia de Promoción Turistica (APT) local, la Agencia Nacional del Turismo (ENIT) y el ministerio de relaciones exteriores italiano.

Esta primera bolsa internacional sobre turismo de las raíces contó con la participación, además de los representantes y periodistas extranjeros, de aproximadamente 500 personas provenientes de toda Italia, entre stakeholders y operadores del mundo del turismo. El encuentro, después de las intervenciones institucionales del presidente de la Región, Vito Bardi, del presidente del Consejo Regional, Amedeo Cicala y del alcalde de Matera, Domenico Bennardi, fue inaugurado por el director general de APT Basilicata, Antonio Nicoletti, que ilustró la estrategia de promoción territorial de toda la Región.

Hace unos días, Massimo Barzizza, presente en la gira en representación de Puntodincontro, dirigió algunas preguntas sobre la iniciativa a los participantes mexicanos —Gabriela Díaz, Helvia Conde (Euromundo) y Miguel Serrato (Serratours)— a Caterina Orlando, directora de ENIT en Estados Unidos y México, y a Emanuela Boni, responsable de la oficina de ENIT en Los Angeles, California.

¿Nos podrían compartir sus impresiones acerca del viaje a Basilicata en ocasión de la convención Roots in?

Gabriela Díaz - Me encantó el viaje. Es una parte de Italia que ni siquiera tenía presente, ya que cuando supe que iríamos a Matera y Potenza tuve que buscarlas en el mapa. Todos los servicios y la logística general estuvo excelente y regresé muy agradecida. Promoveremos esta región. La sesión de encuentros del lunes 21 de noviembre fue muy bien organizada, con tiempos adecuados para los intercambios que no inducían a la prisa y conocí a varias compañías de gestión de destinos con las que seguramente trabajaré.

Helvia Conde - Muchos de los promotores mexicanos no conocen Basilicata y generalmente promueven circuitos que abarcan Italia solo hasta Nápoles. Platicaré con mi equipo para ampliar las metas. En cuanto a la sesión de encuentros, habría sido útil recibir con anticipación los horarios de las personas que se inscribieron para conversar con nosotros ya que nos habría dado una perspectiva mejor acerca de nuestras contrapartes. Pensando en los visitantes de México que podrían ir a Basilicata, creo que la mejor opción sería situarlos en el aeropuerto de Bari, para evitar el largo traslado vía terrestre desde Roma.

Miguel Serrato - Me interesó mucho el aspecto cinematográfico de Matera, ya que tengo clientes que son productores de Netflix. Les comenté acerca del viaje y me voy a reunir con ellos para compartirles la información acerca de este aspecto que me pareció muy emocionante. Ellos graban comerciales y documentales y me confirmaron que la faceta cultural de Matera y Basilicata en general puede ser explotada con mucho éxito en un proyecto que llevarían a cabo en 2023.

Caterina Orlando y Emanuela Boni - ENIT puede ofrecer apoyo e intermediación a través de las film commissions que se especializan en este tipo de actividades. También podemos auxiliar si en necesitan tomar contacto con personas o entidades o si tienen preguntas antes de iniciar negociaciones con los operadores que encontraron en Matera.

¿Cómo ven las posibilidades de promoción del turismo de la raíces, al cual estuvo dedicada la iniciativa?

Gabriela Díaz - No sabía que había tantas empresas que se dedican a la búsqueda de las raíces en Italia, incluyendo la obtención de certificados del registro civil. Creo que es un mercado que se puede explotar, porque en México hay muchos descendientes de italianos, aunque obviamente no tantos como en otros países de América Latina. Veo la actividad enfocada primero a la investigación y después a la realización de un viaje hacia los lugares de donde eran originarios los ancestros.

Helvia Conde - Después del viaje, analicé el tema de los orígenes desde dos puntos de vista: obviamente el mercado potencial para los descendientes de italianos de tercera o cuarta generación en México, pero también las posibilidades de difusión del orgullo de los habitantes de Basilicata por su pasado, que los ha llevado a sobreponerse a situaciones difíciles, como la que enfrentó la ciudad de Matera en los años 50 del siglo XX. Es ejemplar la forma en que un entorno adverso fue convertido en oportunidades para generar empleos e ingresos a favor de la población local.

Caterina Orlando - En realidad, la promoción de las raíces es solo un aspecto de la difusión de los destinos. Se pueden publicitar los lugares dirigiéndose a quienes quieren encontrar sus orígenes o a quienes no los buscan —por no ser italianos o por otras razones— pero pueden encontrarlos con los lugareños que les muestran su historia y cultura. No existe el turismo de raíz como un fin en sí mismo, porque cuando la gente viaja come, visita iglesias y museos, va a la playa, se divierte, etc. Esta perspectiva es solo una forma más de promover Italia.

Quería preguntarles, Caterina y Emanuela, si este evento se repetirá el próximo año.

Caterina Orlando - La idea original es que sea una cita anual. Todavía no nos han involucrado, porque acaba de terminar en Italia y llevará algún tiempo, pero la intención es que sea un evento anual de un proyecto que debería tener una secuela.

Emanuela Boni - Ha habido muchos cambios para nosotros. Hay una nueva ministra de turismo y ENIT ya tiene una nueva directora general, por lo que hay muchas novedades, pero todo apunta a que se debe repetir la iniciativa, como la bolsa de turismo arqueológico o religioso. Por nuestra parte, de todas maneras, la promoción del turismo de las raíces formará parte de una promoción mucho más amplia y completa del Bel Paese, como la serie de artículos publicados por Puntodincontro como parte de nuestra colaboración, que van desde la enogastronomía hasta las vacaciones activas en las montañas, las raíces y los artesanos joyeros de Florencia, entre otros.

«Nos alegra que este viaje les haya sido útil y les haya mostrado lugares que no conocían y que ahora podrán promocionar aún mejor. Son muchos y seguramente ENIT puede ayudar a difundirlos entre sus clientes. Estamos preparando nuestro programa de actividades para 2023 y tenemos planeado ir a México para ofrecer seminarios, webinars, presentaciones y eventos que se podrían organizar junto a promotores locales como ustedes. Háganos saber cuáles serían los mejores métodos y fechas para implementar esta propuesta», concluyeron Orlando y Boni.

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