Colaboración Italia-México en el campo de la música de ópera

Colaboración Italia-México en el campo de la música de ópera

07:00 hrs. - La asociación de compositores Cluster de Lucca sigue cosechando éxitos en el mundo bajo el lema de la colaboración internacional, la ópera italiana y la creatividad.

En México, su director artístico —Girolamo Deraco— impartió un curso de composición titulado Nuevos formatos para la ópera, organizado en Monterrey —en el norteño Estado de Nuevo León— del 30 de noviembre al 2 de diciembre pasado.

El curso fue preparado en colaboración con la Escuela superior de música y danza de Monterrey del Instituto Nacional de Bellas Artes (en la foto principal de este artículo) y vio, gracias al trabajo de los profesores Eduardo Caballero (coordinador del área de composición) y Alejandro Padilla (secretario artístico de la escuela ), la participación de más de 20 compositores entre profesionales y estudiantes.

Muchos de ellos serán alumnos activos del Puccini international opera composition course de 2023 que se realizará en Lucca el próximo verano en las instalaciones escolares del complejo San Micheletto, puestas a disposición por la Fundación CRL local.

La asociación Cluster inauguró su actividad en 2009 y tiene como objetivo continuar la difusión desde la tierra natal de Giacomo Puccini, presentando música de autores locales que merecen atención, partiendo de una especie de genética musical Lucca que incluye compositores como como Francesco Geminiani, Luigi Boccherini y Alfredo Catalani.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo