“Pasado y presente” vuelve a la tv italiana. Barbero es el primer invitado

“Pasado y presente” vuelve a la tv italiana. Barbero es el primer invitado

17:41 hrs. - La relación entre las mujeres y el poder —incluyendo Agripina, Teodolinda y Eleanor Roosevelt—, las figuras de los grandes historiadores —como Herodoto o Marc Bloch— y la historia narrada a través de las grandes novelas —desde Guerra y paz hasta La Odisea y El Gatopardo— acompañarn los noventa nuevos episodios de Passato e Presente, el programa diario de análisis histórico, producido por Rai Cultura y conducido por Paolo Mieli, que regresa con su sexta edición a partir del 5 de diciembre a las 13:15 en Rai 3 ya las 20.30 en Rai Storia (hora de Italia).

Todos los episodios de la transmisión también se podrán ver desde México a través de RaiPlay.it.

La relación entre mujer y poder se analizará justo cuando llega a Italia la primera mujer Primera Ministra.

«Es cierto, pero en realidad empezamos a preparar el programa antes de la victoria de Giorgia Meloni», explicó Mieli en una entrevista con ANSA. «Más allá de esto» —añadió— «es interesante ver cómo, a diferencia de lo que muchos piensan, en la historia, incluso en la historia antigua, hubo muchas mujeres que tomaron el poder y tuvieron un papel protagónico. Mujeres al mando que ya rompieron el techo de cristal».

Una de las vertientes será la narración de la historia a través de las grandes novelas. «Las novelas a menudo han dejado un mayor rastro de la historia que los propios libros especializados. Conocemos mejor algunos eventos a través de novelas o incluso a través de películas y no excluyo, de hecho, que en el futuro también nos ocuparemos de estas. Por ejemplo, Lo que el viento se llevó, que es a la vez una novela y una película, ha contado la historia de Estados Unidos impecablemente y también con valentía, porque relata los acontecimientos de la guerra civil no del lado de los vencedores, sino de los vencidos. O El Gatopardo o y Guerra y paz, que cuentan la historia de una forma muy precisa, No me refiero obviamente a los personajes, sino al contexto, a los datos fácticos, que corresponden enteramente a la realidad. No así en las series de televisión, que suelen contener elementos de fantasía. Tratamos, por ejemplo, el tema de Lucrecia Borgia, retratada en la ficción como una envenenadora o una mujer de mala reputación, de una manera que no coincide con su historia real».

Entre los objetivos de este ciclo también está el de dar a conocer a los grandes historiadores. «Queremos que la gente entienda cuál ha sido su papel en el desarrollo del conocimiento. La historia a menudo se reconstruye desde el punto de vista de los ganadores de una disputa política. Los grandes historiadores reequilibran este juicio y son capaces de analizar los acontecimientos de manera equidistante».

El programa repite su formato, con Mieli y un historiador académico abordando un tema en un recorrido narrativo, acompañados por un joven historiador en el rol de narrador. El primer invitado será el profesor Alessandro Barbero, uno de los recientes protagonistas de la XXII Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México. «Barbero ha estado con nosotros desde el principio. Tiene tanto éxito porque es capaz de simplificar y explicar con ironía eventos muy complicados. Es un gran comunicador, como Franco Cardini o Silvia Salvatici. De ellos nace el éxito de este programa».

En la serie también se analizarán temas de gran actualidad, como el miedo atómico, el cambio climático o la crisis energética. «El programa se llama Passato e Presente y por lo tanto cada episodio también está dedicado a la actualidad. Sin embargo, no queremos explicitar las analogías con el período que estamos viviendo. Queremos explicar bien las historias de hace dos mil, mil o cien años, a través de temas que puedan llevar fácilmente al presente. Si hablas de las guerras de Rusia, llegas fácilmente al conflicto de Ucrania, si hablas de la plaga del siglo XIII, puedes relacionarla a la pandemia de Covid. En definitiva, queremos proporcionar las herramientas para comprender el presente a través de la historia», concluyó el periodista, ensayista y presentador de televisión milanés.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo