Retrospectiva de Pier Paolo Pasolini en la Ciudad de México

Retrospectiva de Pier Paolo Pasolini en la Ciudad de México

05:24 hrs. - Para cerrar los ciclos y retrospectivas más importantes del año, la Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del gobierno federal de México, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia, presenta una retrospectiva del escritor y director de cine Pier Paolo Pasolini con 12 de sus largometrajes y una película colaborativa reunidos en un recorrido cronológico por su trayectoria en el séptimo arte.

Pasolini fue un director polémico a los ojos del público por su ideología de izquierda y abierta homosexualidad, características presentes en sus creaciones cinematográficas, que querían confrontar —a través de la lírica visual— a la sociedad con lo que el autor consideraba su verdadero rostro.

Desde su primer largometraje en 1961, el poeta boloñés planteó observaciones políticas y morales sobre la profunda desigualdad de Italia en la segunda mitad del siglo XX, a partir de la miseria de todos los estratos sociales, corrompidos por el poder del Estado y la Iglesia católica.

El pesimismo, el sentido existencial de los cuerpos y la violencia de la sociedad caracterizan esta filmografía con personajes rabiosos y apasionados, asfixiados por la modernidad y los látigos morales, donde lo sagrado se inmiscuye con lo profano y la desesperanza convive con profundas heridas religiosas y políticas.

Las películas que componen esta retrospectiva de Pier Paolo Pasolini serán proyectadas en el recinto de Xoco del martes 6 al viernes 23 de diciembre y los boletos podrán ser adquiridos a precios regulares de taquilla.

La inauguración tendrá lugar el martes 6 de diciembre a las 20:00 horas con la proyección de la película de 1971 El Decamerón, recientemente restaurada por la Cineteca de Bolonia.

Producida por Franco Rossellini y por la PEA de Alberto Grimaldi, El Decamerón pone en escena diez episodios de la obra literaria homónima de Giovanni Boccaccio, uno de los escritores más importantes del siglo XIV italiano, que con esta colección de 100 cuentos contribuyó decisivamente al nacimiento de la prosa narrativa del Bel Paese.

Con motivo de esta importante cita, el Instituto Italiano de Cultura reservará entradas gratuitas para las primeras 100 personas que envíen un correo electrónico con su nombre a corsi.iicmessico@esteri.it antes de la medianoche del lunes 5 de diciembre y responderá a los beneficiarios con un confirmación.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo