Ronciglione es la aldea más bonita de Italia en 2023

Ronciglione è il borgo più bello d'Italia del 2023 / Foto: viaggiando-italia.it

6:49 hrs. - Ronciglione, a unos 60 km de Roma y uno de los centros históricos y turísticos más importantes del Lacio, es el ganador de la décima edición de Borgo dei borghi, el programa Rai3 conducido por Camila Raznovich que guía al público al descubrimiento de las perlas de Italia.

Los votos se recibieron en línea desde el domingo 12 de marzo a las 17.15 hasta el domingo 26 de marzo a las 23.59 de usuarios registrados de Raiplay.it, quienes pudieron expresar su preferencia solo una vez al día.

El jurado de expertos estuvo compuesto por Rosanna Marziale, chef estrella y divulgadora de alimentos y vinos en la televisión y en la web, Mario Tozzi, geólogo y divulgador científico, y Jacopo Veneziani, historiador del arte especializado en la Sorbona de París.

Las aldeas participantes fueron las siguientesi:

Abruzos: Casoli (Chieti); Basilicata: Migliónico (Matera); Calabria: Diamante (Cosenza); Campania: Cetara (Salerno); Emilia Romaña: Bagnara di Romagna (Rávena); Friul Venecia Julia: Marano Lagunare (Údine); Lacio: Ronciglione (Viterbo); Liguria: Campo Ligure (Génova); Lombardía: Bellano (Lecco); Marcas: Esanatoglia (Macerata); Molise: Monteroduni (Isernia); Piamonte: Castagnole delle Lanze (Asti); Apulia: Castro (Lecce); Cerdeña: Sant'Antioco (Carbonia-Inglesias); Sicilia: Salemi (Trapani); Toscana: Campiglia Marittima (Livorno); Trentino Alto Adigio: Bondone (Trento); Umbría: Citerna (Perugia); Valle de Aosta: Issogne (Aosta); Véneto: Possagno (Treviso).

Ronciglione, el pueblo natal de Marco Mengoni, ganador del último Festival de San Remo, obtuvo el primer lugar este año. Sant'Antioco (Cerdeña) quedó en segundo lugar, mientras que Salemi (Sicilia) está en el tercer escalón del podio.

El centro histórico de Ronciglione ha mantenido casi intacto su aspecto medieval original, con casas y monumentos construidos con los típicos ladrillos de toba. Casi en el centro del pueblo se encuentra la Catedral, construida en 1671 en honor a San Pedro y Santa Catarina, que alberga numerosas obras de arte entre las que destaca el altar izquierdo, realizado con mármol policromado y un tríptico del siglo XV de Gabriele di Francesco que representa a San Salvador, colocado en el altar derecho, dando la bendición.

Un poco más apartada está la iglesia de Santa Maria della Provvidenza, que data del siglo XI y solo tomó su nombre actual en 1742 (anteriormente se llamaba San Andrés). La elección fue ligada al hallazgo de una imagen de una Virgen con Niño, tras unas obras de restauración.

También se puede visitar la iglesia gótica de San Andrés, construida en el siglo XII, de la que solo quedan algunas partes, incluidos fragmentos de columnas y capiteles de mármol, la estructura externa y el campanario construido en 1436.

Presentamos a continuación el video sobre la aldea ganadora del certamen de este año producido por Rai Cultura y Elephant Italia con la participación de Rosanna Marziale, Mario Tozzi, Jacopo Veneziani, Alberto Campitelli y Angelo Carli.

Foto: viaggiando-italia.it / video: Rai Cultura-Elephant Italia

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo