En Tequisquiapan Italia país invitado de la Feria del Queso y el Vino

A Tequisquiapan Italia Paese ospite della Fiera del formaggio e del vino / Foto: Puntodincontro

13:20 hrs. - En México, Italia será el país invitado de la edición 2023 de la Feria Nacional del Queso y el Vino, un evento creado para rendir homenaje a los atributos y cualidades de dos productos que ofrecen enormes posibilidades de maridaje.

Las características que unen a los distintos quesos y que influyen en la elección del vino son adiposidad y la sapidez. Según el tipo de queso encontraremos también jugosidad (por ejemplo en la mozzarella), una mayor o menor intensidad aromática y una mayor o menor persistencia aromática. El amplio espectro de intensidad y persistencia aromática de los quesos determina la elección de vinos que a su vez pueden ser más o menos intensos desde el punto de vista olfativo y estructurados como cuerpo.

Asì, aromas, texturas y sabores serán la esencia de esta edición que se realizará del 26 de mayo al 11 de junio en Tequisquiapan, poblado fundado en 1551 en el Estado de Querétaro en una zona de aguas termales de la región del Bajío.

El recinto oficial —que podrá ser visitado de 13 a 21 hrs.— será instalado en el Parque la Pila, donde se podrá degustar y saborear una gran variedad de vinos —incluyendo obviamente los de las diferentes regiones de Italia— y quesos de leche de vaca, cabra y oveja, así como otros alimentos y especialidades. Expertos enólogos, sommeliers, productores y reconocidos chefs compartirán sus conocimientos con los asistentes.

La Cámara de Comercio Italiana en México estará presente con un pabellón del Bel Paese para el cual se están seleccionando los expositores.

Varios espacios serán, además, dedicados a la música, la moda, la pintura, la fotografía y la escultura, con reconocidos artistas y autores invitados.

Tres fines de semana en los que el público podrá acercarse al interesante mundo de una combinación natural, un maridaje que en Italia tiene sabor a historia y que —a lo largo de los siglos— ha sabido transformarse de un relajado almuerzo campesino, fácilmente disponible y de fácil conservación, a una suculenta obsesión de expertos y entusiastas que buscan principios rectores para codificar.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo