Assolombarda, SACE e ISPI presentan a México en Milán

Assolombarda, SACE e ISPI presentano il Messico a Milano / Foto di Matteo Raimondi su Unsplash

01:54 hrs. - Assolombarda —la asociación de industriales de la Ciudad Metropolitana de Milán y las provincias de Lodi, Monza y Pavía— explorará el 26 de mayo con expertos del Instituto de Estudios Políticos Internacionales (ISPI) y de SACE, la agencia italiana para el crédito a la exportación, el papel que puede jugar México en el escenario internacional, describiendo los riesgos y, sobre todo, las perspectivas comerciales ofrecidas por su mercado.

Durante el evento —que se realizará en presencia en la Sala Falck de la Via Chiaravalle 8 de la capital lombarda— empresarios italianos que hoy operan en el país norteamericano compartirán sus historias y experiencias.

Segunda nación de América Latina en términos de población y decimoquinta economía más grande del mundo, México cuenta con sólidos fundamentos macroeconómicos y el sector manufacturero más desarrollado de todo el subcontinente, además de ser la única zona geográfica en el área realmente activa dentro de las cadenas de valor regional y global.

Instituciones políticas estables y una integración cada vez más sólida con las economías de Estados Unidos y Canadá hacen de México un actor clave en el actual escenario internacional. Ofrecen grandes oportunidades el fenómeno del nearshoring así como la presencia de numerosos tratados de libre comercio, incluyendo el EU-Mexico Trade Agreement, que pueden representar un trampolín adicional para permitir que el país desempeñe un papel geopolítico y económico aún más estratégico.

La creciente apertura de esta nación al comercio internacional también ha visto la participación de Italia, que en la última década ha aumentado sus exportaciones de bienes hasta alcanzar un récord histórico de 5 mil millones de euros en 2022.

En este contexto, las oportunidades para las empresas exportadoras del Bel Paese son innumerables, como lo demuestran los numerosos ejemplos de empresas italianas que ya operan en tierras aztecas.

Programa

10.45 Registro de asistentes

11.00 Apertura y presentación del seminario
Assolombarda y SACE

11.05 El Sistema Italia en México
Luigi De Chiara, Embajador de Italia en México (participación grabada)

11.20 Marco geopolítico de México
Antonella Mori, responsable del Programa Latinoamericano del ISPI

11.35 El escenario económico mexicano entre riesgos y oportunidades
Davide Serraino, Departamento de Análisis de SACE

11.50 Panel “Casos de éxito empresarial en México”
testimonios de empresas

12.15 Preguntas y respuestas

12.30 Cierre del evento

La participación es gratuita después de haberse registrado en línea.

Foto de Matteo Raimondi en Unsplash

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo