La Marca relanza la ratificación del acuerdo Italia-Costa Rica

La Marca relanza la ratificación del acuerdo Italia-Costa Rica

07:08 hrs. - El acuerdo de cooperación cultural, científica y tecnológica entre el Gobierno de la República Italiana y el Gobierno de la República de Costa Rica, firmado en Roma el 27 de mayo de 2016, nunca ha llegado a ser calendarizado, en un proceso que sigue pendiente desde la XVII Legislatura.

«Mis esfuerzos, en las últimas semanas, se han centrado en querer volver a proponer este proyecto de ley, que se encuadra en un contexto de relanzamiento de las relaciones bilaterales de Italia con uno de sus socios tradicionales en Centroamérica, caracterizado por estabilidad política e índices de desarrollo entre los más altos en el área». Lo afirmó Francesca La Marca, senadora del Partido Democrático electa en Norte y Centroamérica, quien con motivo de su reciente visita a Costa Rica se reunió con la vice ministra de Relaciones Exteriores Lydia Peralta, con quien abordó diversos temas concernientes los dos países, incluyendo el deseo de relanzar las relaciones y ampliar la cooperación bilateral a nuevos sectores.

«La excelente cooperación bilateral entre ambas naciones» —declaró La Marca— «se ve favorecida por sólidas relaciones comerciales, que se acreditan en niveles más que satisfactorios, siendo Costa Rica el cuarto socio más importante de Italia en la región, después de México, Panamá y Cuba, con un comercio mundial que alcanzó la cifra de 379.5 millones de euros solo en 2015».

El proyecto de ley fue firmado, entre otros, por la ex secretaria de la CGIL Susanna Camusso, por los ex ministros Delrio y Lorenzin y por el líder del grupo del PD en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Alessandro Alfieri.

El objetivo es seguir tejiendo relaciones cada vez más intensas con Costa Rica, con el objetivo de favorecer también a la comunidad italiana que vive en el país y que, a la fecha, cuenta con casi 9 mil inscritos en el A.I.R.E., según se reiteró en una entrevista que La Marca tuvo a finales de marzo con la encargada de negocios de la embajada de Costa Rica en Italia, Tamara Andrea Gómez Marín.

«El convenio de cooperación cultural, científica y tecnológica en cuestión debe ser la continuación natural del excelente desempeño de las relaciones bilaterales, confirmado también por numerosos casos de apoyo mutuo a las respectivas candidaturas internacionales. Baste recordar el apoyo de San José a la candidatura italiana al Consejo de Seguridad de la ONU hace 5 años», concluyó la senadora.

A la luz de la reunión prevista para esta semana en Roma con la vice ministra Peralta, La Marca reiterará, por tanto, su voluntad de continuar con este acuerdo, que tiene un valor fundamental, en muchos aspectos, tanto para Italia como para Costa Rica (aise).

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo