10:59 hrs. - Italia se prepara para el verano con una campaña de 9 millones de euros que extrae la Venus de Botticelli del cuadro creado entre 1477 y 1485 por el maestro renacentista florentino para ser retratada en lugares emblemáticos del Bel Paese, vestida en forma moderna y sorprendente.
La primera etapa de la iniciativa tuvo lugar en los Emiratos Árabes Unidos con motivo de la feria Arabian Travel Market en Dubái del 1 al 4 de mayo donde en aproximadamente 500 metros cuadrados se exportó la excelencia del espíritu italiano. ENIT probó por primera vez la nueva estrategia de comunicación, que también incluye el uso del nuevo logo de ITALIA.IT con la bandera tricolor en forma de ventana abierta al mundo.
La campaña, producida por el Ministerio de Turismo y ENIT, se incluyó en el pabellón de Dubái con los dos temas culturalmente más cercanos al mercado, Venus en Venecia, que usa un celular con ropa elegante, y Venus en Roma, en bicicleta, frente al Coliseo.
La iniciativa, nacida de una idea del Grupo Armando Testa, exalta el esplendor italiano con el lema Open to meraviglia y se ambientará en lugares representativos de las bellezas del Bel Paese en itinerarios escalonados a partir de las visitas que Venus hará a los municipios y en regiones que decidan sumarse a la campaña digital. El perfil de Instagram dedicado es venereitalia23 y la evolución del proyecto también se puede seguir en el sitio web Italia.it.
El esfuerzo de promoción llegará a los principales aeropuertos y estaciones de ferrocarriles internacionales de Europa, América del Norte, Central y del Sur, China, India, el Sudeste Asiático y Australia. La presencia de un código QR localizado por país permitirá una fuerte referencia a ITALIA.IT. 4 millones de los 9 totales se invertirán en el ecosistema digital con campañas en varias plataformas para desarrollar tráfico hacia el portal. «La Península pretende convertirse en el primer destino preferente en el centro de los deseos de los viajeros internacionales con una campaña irreverente y poética a la vez», se lee en el sitio web de la Agencia.
«Es un válido impulso a la estrategia de promoción de Italia en el mundo, pero también apoyo a las empresas del sector que pueden contar con la visibilidad del Bel Paese a nivel internacional. Queríamos encerrar todo el valor de Italia para ser exportado en una síntesis icónica con un mensaje que no es transitorio, sino que puede volverse universal y re-propuesto en el tiempo. ENIT apoya al Ministerio de Turismo para conseguir una visión unificada y homogénea de la Península que involucre y ofrezca sustento a todos los actores implicados», declaró la presidente y directora general de ENIT Ivana Jelinic.
En términos de flujos turísticos, Italia cerró 2022 con una recuperación casi total con respecto a 2019, más evidente aún en términos de gasto internacional con más de 44 mil millones de euros recibidos de viajeros provenientes del extranjero. Alemania lidera (8,200 millones de euros), seguida de Estados Unidos (4,700), Francia (3,900), Reino Unido (3,600), España (2,300), Austria (2,200), Suiza (2,100), Canadá (1,000) y Japón (274 millones).
Los datos de flujos aeroportuarios permiten vislumbrar la recuperación de la cuota de turistas extranjeros en 2024, en equilibrio con el mercado italiano.