«Investigadores italianos en el exterior discriminados por la Cancillería»

«Investigadores italianos en el exterior discriminados por la Cancillería»

02:23 hrs. - Puntodincontro entrevistó hace unos días al geólogo Lorenzo Borselli, miembro de la junta directiva de la Asociación de Investigadores Italianos en México (ARIM), sobre el programa Contributi per visite di ricercatori, docenti, esperti, personalità e operatori culturali del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI), en vigor desde junio de 2022.

Se trata de un plan de financiamiento destinado a animar a científicos y personalidades de la cultura extranjeros e italianos a realizar misiones en Italia y en el extranjero.

«Estamos analizando el tema ahora en la ARIM» —afirmó Borselli— «porque hay, en mi opinión, una discriminación fragante contra los investigadores italianos residentes en otros países. Este programa prevé que los extranjeros puedan ir a Italia con financiamiento, una aportación del MAECI, cuando tengan que ir a trabajar a alguna entidad en el Bel Paese, o que los italianos puedan recibir un mayor apoyo para salir al extranjero por un tiempo limitado. Hasta aquí nada nuevo, pero no hay ninguna referencia, ninguna, a los italianos residentes en el exterior que pudieran venir a Italia a hacer lo mismo que los extranjeros. Verdaderamente no somos considerados parte del sistema nacional, ni investigadores foráneos y, por lo tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores obviamente no se preocupa en absoluto por nosotros».

«En mi opinión, esta es una evidente discriminación» —agregó el estudioso de la tierra y del suelo, experto en modelar la inestabilidad hidrogeológica, profesor de la Universidad de San Luis Potosí— «es decir, en este programa, si tuviéramos pasaporte mexicano, lo podríamos usar para ir a Italia, pero como italianos que residen en el extranjero, regularmente inscritos en el AIRE, no podemos participar, porque no se prevé ningún tipo de contribución para nosotros».

Veremos si se puede solucionar esta situación y si nos escuchan como asociación. El objetivo sería, escribiendo al MAECI o a los parlamentarios que nos representan, plantear el problema para ver si nos pueden ayudar. Todo esto, por supuesto, si los demás miembros del Consejo Directivo de la ARIM están de acuerdo, porque todavía tenemos que reunirnos para hablar de este tema».

«Puedo estar equivocado, obviamente es mi opinión personal, pero es un tema que se debe tomar en cuenta, porque lamentablemente nosotros, como investigadores italianos en el exterior, somos muy poco considerados, incluso por las empresas italianas en México. Por ejemplo, me he reunido con ellas para explorar la posibilidad de que financien investigaciones en México sobre técnicas que he desarrollado para predecir y mitigar deslizamientos de tierra, a menudo con resultados negativos. No sucede lo mismo con las empresas en Italia».

Borselli se encuentra en estos días en Bolzano, precisamente para impartir cursos de formación sobre este tema, invitado al Bel Paese por la Orden de Geólogos de Toscana, Piamonte y Trentino Alto Adigio, y para realizar actividades de investigación con el CNR para un proyecto financiado por RFI sobre la evaluación de la posibilidad de deslizamientos en la red ferroviaria.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo