09:48 hrs. - El secretario de Turismo del gobierno federal de México, Miguel Torruco Marqués, inició una gira de trabajo en Roma, Italia, con el propósito de fortalecer la conectividad aérea y de incrementar el flujo de turistas y la inversión en el país norteamericano, así como estrechar los lazos de cooperación e intensificar la relación bilateral.
La delegación encabezada por Torruco fue recibida en la embajada de México en Italia por el Embajador Carlos García de Alba y está conformada por el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) —y secretario de Turismo del Estado de Nayarit— Juan Enrique Suárez del Real Tostado y el secretario de Turismo del Estado de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez.
También asisten los presidentes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar, del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas (GMA), Judith Guerra Aguijosa, y del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios (Conexstur), Víctor Manuel Enríquez. Por parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX) participa René Luis Rodríguez Cano y están presentes también el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Eduardo Domínguez, además de representantes de Aeroméxico y operadores turísticos receptivos mexicanos.
Torruco Marqués destacó que esta gira de promoción es relevante ante el repunte de viajeros provenientes de Italia gracias a la conectividad aérea, ya que actualmente los 4 vuelos semanales directos de Aeroméxico cuentan con una ocupación del 100% y serán incrementados a un vuelo diario próximamente.
Torruco Marqués ha sottolineato che questa visita promozionale è rilevante dato l’aumento dei viaggiatori provenienti dall’Italia grazie alla connettività aerea, poiché i 4 voli settimanali diretti di Aeroméxico hanno attualmente un’occupazione del 100% e presto saranno aumentati a un volo giornaliero.
«Ello aumentará notablemente el flujo de turistas y con los charters a Cancún este año vamos a superar el máximo histórico que alcanzamos en el 2019», comentó el Secretario.
Destacó que México busca mercados turísticos con mayor poder adquisitivo para incrementar los ingresos de divisas y el gasto per cápita promedio, una de las medidas más relevantes del potencial turístico de una nación.
«A este perfil de turistas ahora les gusta la Ciudad de México», explicó. «Puede parecer increíble» —añadió— «pero ocupa el 2º puesto, después de Londres, en el ranking de ciudades con mayor número de museos del mundo, así como más de 2,500 restaurantes de alta calidad, 1,550 monumentos del Virreinato de la Nueva España y, sobre todo, muchos atractivos incluidos en la lista del Patrimonio Mundial. Por eso [nuestra capital] se utiliza como punto de llegada para detenerse una media de cinco días y luego continuar el viaje hacia otros destinos costeros».
El segundo día de actividades comenzó esta mañana con un importante encuentro con los restauranteros mexicanos que operan en Italia. Durante el encuentro se evaluaron posibilidades de colaboración para promocionar la gastronomía del país de los mayas y los aztecas en este mercado europeo.
Foto: Twitter MiguelTorrucoMarqués