Dussich: «Quiero ser la voz de los italianos en México en el CGIE»

Dussich: «Voglio rappresentare gli italiani in Messico nel CGIE» / Foto: italiachiamaitalia.it

04:04 hrs. - Estimado Director de Puntodincontro:

Escribo esta carta dando seguimiento al artículo publicado por su periódico el 14 de abril pasado titulado “El CGIE está completo, con demasiados países excluidos”. Vivo en la República Dominicana desde hace más de treinta años y, desde el pasado mes de abril, por designación del gobierno, soy miembro del Consejo General de los Italianos en el Extranjero (CGIE). También soy miembro del Consejo Ejecutivo Central del Comité Tricolor de Italianos en el Mundo (CTIM).

Desde 2015, Centroamérica ha sido sustancialmente excluida, en términos de representación directa, dentro del órgano consultivo de Gobierno y Parlamento al que pertenezco desde hace aproximadamente un mes. Esto se debe a la imposibilidad por parte de los Com.It.Es. que operan en esta región, para poder elegir a un propio representante. A este aspecto se suma la aparente falta de voluntad de los diversos órganos que, a través de designaciones gubernamentales, pueden presentar los nombres de personas residentes tanto en Italia como en el extranjero, sin distinción de ningún tipo en cuanto a los países de origen.

México, geográficamente hablando, se encuentra en Norteamérica y, a la vez, es el país que se ubica en la parte norte de América Latina, haciendo frontera con América Central. Por tanto, considero a México un territorio fundamental en el contexto latinoamericano y existen claras afinidades culturales e idiomáticas con los países ubicados al sur del mismo. Allí reside una comunidad que con toda probabilidad tiene necesidades similares a las de los países que se ubican en el contexto de Centroamérica y el Caribe.

El CTIM siempre se ha caracterizado por su compromiso con los connacionales residentes en el extranjero, dondequiera que estén. Nuestra guía, Mirko Tremaglia, nuestro Secretario General, además de miembro del Parlamento italiano y Ministro para los Italianos en el Mundo, fue la demostración viviente de esta dedicación, permitiendo que los ciudadanos italianos en el exterior pudiesen ejercer su derecho a votar.

Tras los nombramientos gubernamentales, recientemente confirmados mediante un decreto especial de la Presidencia del Consejo de Ministros, el CTIM ha decidido demostrar con hechos concretos que incluso las comunidades y regiones no representadas tienen la oportunidad de tener voz en el CGIE. Desafortunadamente, no fue posible elegir un miembro para cada pais extranjero y, por lo tanto, la asociación a la que pertenezco indicó mi nombre, con base en la experiencia que he adquirido a lo largo de los años.

Fui presidente de los Com.It.Es. primero de Santo Domingo y luego de Panamá. El trabajo que realizo y el amor por las comunidades italianas en el extranjero me ha llevado a viajar con frecuencia a países pertenecientes a América Latina. Mi misión no es simplemente representar a la asociación a nivel nominal, sino perseguir y alcanzar los objetivos que se ha fijado desde su creación como, por ejemplo: fortalecer los lazos entre las diversas comunidades italianas en el mundo y nuestra Patria, convirtiéndome en portavoz de las necesidades de nuestros connacionales, asi como promover iniciativas para proteger a nuestros emigrantes y a sus familias en Italia y en el extranjero.

Debido a la reestructuración del CGIE en 2015, el gobierno de izquierda por recomendación del Ministerio de Relaciones Exteriores redujo drásticamente el número de consejeros, especialmente los pertenecientes a Centro y Norte América, dejándolo al descubierto: recuerdo que el último representante residía en México.

Es mi deber, sin embargo, agregar que el CTIM., al encomendarme la tarea de ser parte del CGIE, en realidad ha dado un paso muy importante al tratar de contrarrestar el deseo imperante de hacer prevalecer los algoritmos matemáticos sin considerar la lógica de la representatividad de las comunidades pertenecientes a destinos de nueva o numéricamente menor movilidad.

Con este mensaje, por lo tanto, deseo informar a la comunidad italiana residente en México que, con humildad y dedicación, pretendo ser su voz en el contexto del organismo del que ahora soy miembro: el CGIE. Será mi preocupación visitar México lo antes posible y, mientras tanto, comunicarme con las asociaciones y el Com.It.Es. local, para reunirnos con el fin de llevar las solicitudes de la comunidad que allí reside a los foros apropiados.

Gracias por su atención.

Cordialmente,

Cav. Paolo Dussich

Foto: italiachiamaitalia.it

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo