10:21 hrs. - Puntodincontro visitó por segunda vez después de año y medio la planta de Mozzarella Vesuvio, en la zona de Tlalnepantla de Baz, al norte de la Ciudad de México.
La empresa, fundada por Mario Cifinelli y su esposa Gabriela Domínguez Silva —él napolitano y ella mexicana— produce mozzarella, burrata, ricotta (normal y “de leche”, con nata añadida), pero también caciocavallo, provola, provola ahumada , caciotta primo sale, crema y mantequilla.
«En el último año y medio hemos crecido desde el punto de vista del personal, la cantidad de productos y el número de clientes y ahora estamos un poco apretados aquí, porque ya somos 20, casi el doble en comparación con los primera vez que nos visitaron», nos dijo Cifinelli. «La empresa ha crecido y tenemos que crecer más. Contrataremos a una persona que se encargará de todas las actividades relacionadas con la web, como nuestro sitio, la página de Facebook, Instagram y redes sociales en general».
«La idea» —explica Gabriela, inmunóloga pediátrica de profesión— «partió de un sentimiento de nostalgia que tenía Mario, por la distancia con la calidad de los productos alimenticios napolitanos, y de la inspiración, de querer volver a comer bien y sustituir la comida rápida por comida de calidad. Aquí en México nadie hace queso como lo hacemos nosotros todos los días, usando solo leche sin conservantes».
«A lo largo del tiempo hemos tenido muchas satisfacciones» —añadió— «nos han visto, notado y reconocido. La Cámara de Comercio Italiana nos ha dado un gran empujón, involucrándonos en varios eventos y así, además de los restaurantes, comenzaron a acercarse hoteles y resorts en la Ciudad de México y el resto del país. Recientemente nos incorporamos a Coparmex, la Confederación de Empresarios de la República Mexicana, que agrupa a compañías de todos los sectores».
Mozzarella Vesuvio se está preparando para comenzar a comercializar a través de puntos de venta de la distribución a gran escala. Para ello, en las próximas semanas llegarán dos nuevas máquinas desde Emilia Romaña, una que produce 400 kg por hora y otra que automatiza el proceso de fabricación de la burrata. Además, con el apoyo de inmobiliarias, la empresa trasladará sus operaciones productivas a una nueva planta en la zona de Tlalnepantla.
Uno de los logros más importantes alcanzados en el proceso evolutivo de la empresa es sin duda el éxito obtenido en el diseño e implementación del proceso intercultural que hoy permite a un grupo de colaboradores mexicanos producir quesos siguiendo fielmente las tradiciones italianas y controles de calidad a más de 10 mil kilómetros de distancia de sus territorios de origen.
El viernes 2 de junio se celebrará oficialmente en la Ciudad de México el 77 aniversario de la República Italiana y Mozzarella Vesuvio figura entre los patrocinadores del evento. «Hemos suministrado productos a la Trattoria Palacio [uno de los restaurantes de cocina del Bel Paese más conocidos y apreciados de la capital, nota del redactor] para el menú que se ofrecerá a los presentes y, además, montaremos una mesa con nuestros bocadillos de mozzarella», dijo Cifinelli. Un gran escaparate promocional en uno de las manifestaciones más importantes para la comunidad italiana local y para los muchos amigos que asistirán al festejo.
Mario Cifinelli y su esposa Gabriela Domínguez Silva. Foto: Puntodincontro