México, finalizó la jornada electoral en dos Estados del país

México, finalizó la jornada electoral en dos Estados del país

07:09 hrs. - De acuerdo con los primeros resultados de las dos elecciones estatales celebradas ayer en México, la candidata del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, obtuvo en el Estado de México entre el 52.1 % y el 54.2 % de los votos, mientras que su contrincante Alejandra del Moral —candidata de la coalición formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (Pan) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)— obtuvo 43%-45.2%.

En el otro Estado que fue citado a las urnas, Coahuila, el candidato del PRI Manolo Jiménez lidera con el 55.7%-58.1% de los votos frente al 19.9%-21.9% del candidato de Morena Armando Guadiana.

Con estos resultados, Morena aumenta el control del poder político en la nación norteamericana, sumando una nueva gubernatura a las 21 administraciones regionales que ya tiene bajo su mando, dos tercios del total.

El Estado de México, la región más poblada del territorio nacional, rodea gran parte de la capital y desde 1929 había sido un baluarte económico y electoral del PRI.

El actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, derrotó al PRI y tomó el liderazgo del poder ejecutivo en 2018. Desde entonces, Morena ha absorbido la mayoría de los Estados gobernados por el otrora partido dominante, así como a muchos de sus políticos.

La elección de ayer precede de un año a la próxima elección presidencial y las encuestas indican que será sumamente difícil vencer a Morena incluso en ese contexto.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo