Exponen códigos aztecas en Milán

I Codici Aztechi in mostra a Milano / Immagine: Puntodincontro

10:43 hrs. - El 7 de junio, en Milán, el Consulado General de México —en colaboración con la Región de Lombardía, la Biblioteca de la Universidad de Bolonia y el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)— inaugurará la exposición Códigos mexicanos. Memorias y saberes, alojada en el Palazzo Lombardia.

Los códices son manuscritos pictográficos producidos por las poblaciones originarias de México antes y después de la conquista española de 1521, que representan su cosmogonía, basada en complejos sistemas de creencias y conocimientos religiosos que afectan todos los aspectos de la vida: calendarios y registros geográficos, históricos, económicos y simbólicos.

Elaborados con materiales diversos como papel amate, cuero, fibra de maguey, algodón y papel, los códices conservan el conocimiento y la sabiduría ancestral de las culturas prehispánicas de Mesoamérica. Su valor no se limita al conocimiento del pasado, pues hoy son fuente histórica, fundamento jurídico y símbolo de la identidad de los pueblos originarios de México.

La exposición se podrá visitar del 8 al 30 de junio en el Espacio ISOLA SET del conjunto unitario de edificios de Palacio Lombardia. Consta de tres secciones que ofrecen una amplia visión general de los Códigos.

La primera está compuesta por 9 de los 44 documentos de la exposición Códigos de México. Memorias y Saber inaugurada en 2014 como parte de las celebraciones del 75 aniversario de la fundación del INAH y el 50 aniversario del Museo Nacional de Antropología e Historia, donde se conservan las piezas originales.

La segunda consta de 4 segmentos del Código Cospi, conservados en la biblioteca de la Universidad de Bolonia, y la tercera de 25 facsímiles de 89 dibujos de la artista mexicana Isabel Leñero, inspirados en el Código de la Cruz-Badiano, cuyas figuras fueron realizadas por tlacuilos, los escribas aztecas, transmitiendo los conocimientos relacionados con la medicina herbolaria de la época, así como 25 imágenes del citado Códice.

La inauguración contará con la presencia del profesor Davide Domenici, experto en códigos mesoamericanos de la Universidad de Bolonia, quien ofrecerá una breve conferencia sobre la importancia de estos documentos, en particular del Cospi.

Imagen: Puntodincontro

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo