Italia-México, inauguran el curso Cascos Azules para la Cultura

Italia-Messico, inaugurato il corso Caschi blu per la cultura / Foto: Secretaría de Cultura-INAH

07:11 hrs. - El embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, inauguró el curso Cascos Azules para la Cultura, sobre la protección del patrimonio cultural en contextos de crisis, en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de la Ciudad de México.

Con la asistencia de aproximadamente cincuenta funcionarios y policías de varios países latinoamericanos, el curso es organizado por el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA) gracias al financiamiento de los ministerios italianos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en colaboración con el Ministerio de Cultura, el Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural y la Fundación Escuela para el patrimonio y las actividades culturales.

Del lado mexicano, los patrocinadores son la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En su discurso, De Chiara subrayó el papel de liderazgo que Italia ha asumido desde 2016 en el contexto de la UNESCO para la construcción de un marco internacional para la protección del patrimonio cultural en contextos de crisis, citando varias intervenciones realizadas por expertos italianos con motivo de ataques armados, conflictos o como resultado de desastres naturales.

«Con este importante curso» —observó el embajador— «Italia pone su reconocida experiencia a disposición de México y de varios países latinoamericanos para la creación de organismos de excelencia, capaces de intervenir rápidamente para salvaguardar su extraordinario patrimonio cultural». Refiriéndose a México, el diplomático quiso recordar el apoyo de Italia —y en particular de los Carabineros—que en los últimos años se ha traducido en la devolución de más de mil artefactos históricos y prehispánicos, así como las numerosas actividades preparatorias enfocadas al desarrollo de un sistema integral de protección del patrimonio (ANSA).

Foto: Secretaría de Cultura-INAH

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo