México, Alicia Bárcena será la nueva Secretaria de Relaciones Exteriores

Messico, Alicia Bárcena sarà la nuova ministra degli Esteri / Foto: El Universal

09:11 hrs. - El primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la actual embajadora en Chile, Alicia Bárcena, será la nueva secretaria de Relaciones Exteriores en sustitución de Marcelo Ebrard, quien renunció al cargo para enfocarse en buscar la candidatura presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido que detiene la mayoría en el congreso.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal destacó que la próxima canciller es ampliamente conocida en América Latina y el Caribe y aseguró que el país estará bien representado, pues destacó que la diplomática es una profesional con convicciones y principios.

Alicia Bárcena —egresada de la Facultad de Biología de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México antes de cursar una maestría en administración publica en la Universidad de Harvard— inició en el servicio público como subsecretaria de Ecología del gobierno federal y fungió como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2008 hasta marzo de 2022.

«Felicito a Alicia Barcena» —escribió en su cuenta de Twitter Ebrard— «por su postulación como Secretaria de Relaciones Exteriores y le deseo el mayor de los éxitos. Alicia colaboró estrechamente con nosotros durante su brillante gestión al frente de la CEPAL y mostró su capacidad y compromiso con las mejores causas. ¡Abrazo Alicia!»

Mientras se llevan a cabo los trámites para que la nueva secretaria pueda asumir oficialmente la titularidad de la cancillería, un proceso que tardará al menos 10 días, estará como encargada de despacho la subsecretaría Carmen Moreno Toscano.

Foto: El Universal

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo