«Deseamos éxito al proyecto de la nueva Embajada de Italia»

«Auguriamo successo al progetto della nuova Ambasciata d'Italia» / Foto: Puntodincontro

10:23 hrs. - Con motivo del acto de colocación de la primera piedra de la nueva Embajada de Italia, Alfonso Zegbe Camarena, Director Ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, dirigió un mensaje a los presentes en nombre de la Secretaria Alicia Bárcena.

«Agradezco al excelentísimo Embajador Luigi De Chiara por la invitación a este evento que sienta las bases para la construcción de una nueva relación entre México e Italia, más fuerte, vanguardista y con visión a futuro. En nombre de la Canciller designada, Alicia Bárcena, y de la Embajadora Carmen Moreno Toscano, encargada de despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, transmito sus felicitaciones y buenos augurios para que juntos sigamos construyendo vínculos más estrechos. Con ello hacemos un reconocimiento al Embajador De Chiara y a su equipo para llevar a una nueva dimensión estas relaciones».

«Es un privilegio contar aquí hoy con la presencia del General Vincenzo Molinese, Comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural. Agradecemos el trabajo que han hecho en materia de recuperación del patrimonio mexicano, sentando precedente y ejemplo a nivel internacional en este ámbito».

«Registramos la primera presencia de lo que hoy conocemos como Italia con la llegada de misioneros, entre ellos de Fray Junípero Serra y el primer antecedente diplomático con las relaciones entre México y el Reino de Cerdeña a la que siguieron Módena, Toscana, el Reino de las Dos Sicilias, antes de la unificación italiana y con ello la apertura de un Consulado de México en Génova en 1840 y el del Reino de Cerdeña en Veracruz en 1849».

«El Presidente Benito Juárez reconoció el proceso de unificación de Italia en coincidencia con el periodo en que Florencia fue su capital».

«Muy pronto, en 2024, se cumplirán 150 años de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos e Italia, país unificado por Garibaldi, palabra que los mexicanos hemos incorporado cada vez que queremos celebrar al son del mariachi».

«Fue en 1874 cuando en la calle de Eliseo número 6 se estableció la primera legación de la Italia unificada, teniendo a Giuseppe Biagi como titular».

«Hoy en día las relaciones entre México e Italia tienen un carácter de dimensiones múltiples en el ámbito bilateral, birregional y multilateral».

«Mantenemos una asociación estratégica desde 2012, con un diálogo continuo al más alto nivel que lleva intercambios económicos, de cooperación, culturales, turísticos y de inversión».

«México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina. Italia es el tercer socio comercial de México en la Unión Europea».

«Pronto anunciaremos la celebración en México de la VI Reunión de la Comisión Binacional, a través de la cual que buscamos impulsar proyectos conjuntos en diversas áreas de cooperación e identificar nuevas áreas de colaboración en favor de mexicanos e italianos».

«Cooperamos también en áreas estratégicas como seguridad, justicia, tecnología, bienes culturales, espacio exterior, ciencias exactas, ciencias biomédicas, medio ambiente, energía, agricultura y agroalimentación, entre muchas otras».

«Nuestras capitales están conectadas por un vuelo diario, de esa manera pueblos milenarios y potencias culturales se encuentran día con día, permitiendo a sus nacionales, intercambiar experiencias para enriquecer nuestra relación».

«Las comunidades italianas en México —muchas de ellas hoy aquí representadas en distintas asociaciones y cámaras— han dejado un legado en nuestra cultura, economía y sociedad».

«Hemos dado un ejemplo en la cooperación en materia de preservación y recuperación de bienes culturales que han permitido el rescate de una importante colección de bienes de nuestra riqueza ancestral».

«Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores deseamos el mayor de los éxitos en este proyecto de construcción de una nueva Embajada de Italia en México, con la seguridad de que será un referente de la Italia moderna, vibrante, creativa y que ayude a consolidar los lazos de amistad “eterna” —como la capital italiana— entre nuestras dos naciones».

«Con esta nueva Embajada se incrementa el patrimonio cultural y estético de Italia en México a través del trabajo conjunto de los arquitectos Artigas y Balastra y celebramos la apertura de la agregaduría militar italiana».

«Muchas gracias, congratulazioni per questa nuova casa d’Italia in Messico!».

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo