SACE estima que exportaciones italianas a México crecerán 8.4% en 2023

Stime Sace: le esportazioni italiane in Messico cresceranno 8,4% nel 2023 / Immagine: Sace

09:07 hrs. - Las exportaciones se confirman como un sólido motor de desarrollo de la economía italiana. Lo afirma el informe de 2023 El futuro es ahora, juntos de SACE —la agencia nacional de servicios financieros y de seguros para el comercio exterior— presentado el jueves 22 de junio en Milán.

Tras los resultados ampliamente positivos registrados el año pasado (+20%), atribuibles principalmente al componente de precios, las ventas al exterior de bienes italianos en 2023 crecerán 6.8%, superando los 660 mil millones de euros. El próximo año el ritmo se mantendrá sostenido en +4.6% para luego estabilizarse en un promedio anual de +3.8% en los dos años siguientes.

México está incluido entre los 10 países identificados en el documento como más favorables en términos de perspectivas.

El país latinoamericano ocupa hoy una posición mucho más central en el escenario regional y global debido al fenómeno —presente desde el año pasado— del nearshoring, que se fortalece como lo demuestran las inversiones extranjeras directas, que han vuelto a los niveles récord del mediados de la década pasada alcanzando más de 35 mil millones de dólares.

La débil situación económica de los Estados Unidos agrega algo de incertidumbre a la dinámica económica, pero la deslocalización de cada vez más empresas en suelo mexicano es una fuerte evidencia a favor de un aumento estructural de la demanda, en particular procedente de los sectores productivos, así como de una mayor sofisticación de la misma.

Las previsiones para las exportaciones italianas de bienes, que ya alcanzaron el nivel récord de 5,600 millones de euros en 2022, siguen siendo positivas: se espera que las ventas en México aumenten 8.4 % en 2023 y 5.5% en 2024.

En particular, se espera un buen comportamiento de los medios de transporte (+7.3% y +6.8%) gracias a la fuerte recuperación que está experimentando el sector automotor en el país y al buen posicionamiento de México en las cadenas de suministro de vehículos eléctricos y, en parte, gracias a los efectos colaterales positivos de la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU.

Muy bien la ingeniería mecánica, aunque partiendo de una base más alta (+7.4 % seguido de +6.2 %), en particular con referencia a la maquinaria agrícola. México ya es el 11° productor agrícola en el mundo y ha crecido en la última década combinando una reducción en el área cultivada con una mayor producción; la pulverización de productores deja todavía un amplio espacio para la consolidación del sector, junto con la adopción de mejores tecnologías y cultivos de mayor rendimiento para utilizar cada vez menos los recursos hídricos, escasos en particular en el norte del país.

Imagen: SACE

Fuente: SACE

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo