Slim invierte en la Toscana: nace la empresa de mármol RC2

Slim investe in Toscana: nasce la società del marmo Rc2 / Foto: Il Tirreno

05:58 hrs. - Gualtiero Vanelli, reconocido empresario italiano del mármol, presentó en Pietrasanta RC2, una nueva empresa creada junto al magnate mexicano Carlos Slim Helú. Slim posee el 40% de las acciones. La nueva empresa se hará cargo de grandes proyectos en este sector.

Más de 3.200 compañías y alrededor de 34 mil empleados animan el sector del mármol en Italia, primer productor de Europa. El distrito más importante incluye La Spezia, Massa Carrara y Lucca, con una cuenca extractiva que genera un valor de producción de 540 millones de euros.

La producción mundial bruta de esta piedra, que reserva las tres cuartas partes de su producción para la construcción, ha superado los 22 mil millones de dólares de facturación y los 300 millones de toneladas en los últimos años. Netos de residuos de extracción y procesamiento, el total ascendió a alrededor de 90 millones de toneladas, continuando con la tendencia de crecimiento positivo que se ha mantenido durante más de una década.

La cantidad de productos fabricados en el mercado se ha más que triplicado en los últimos veinte años y se segmenta según tipo, aplicación, tipo de construcción y región, ampliando la gama de colores y matices ofrecidos y adaptándose a las necesidades.

Slim ya se había reunido con Vanelli en dos ocasiones anteriores, en 2014 y el año pasado.

Matteo Venturi, presidente de Confindustria Massa-Carrara, comentó en una entrevista con el periódico il Tirreno: «Una vez más gana Carrara, una vez más la sostenibilidad de la ciudad y su mármol como producto único, símbolo extraordinario de la piedra natural en el mundo»

«Si un multimillonario como Slim, una de las personas más 'líquidas' del planeta, invierte en Carrara, obviamente aquí hay algo bueno», agregó.

«En las motivaciones por las que el magnate mexicano tomó la decisión» —continuó Venturi— «hay, además del amor por el arte y por nuestra extraordinaria historia, un reconocimiento explícito a lo que han hecho las empresas en los últimos años y por parte de la comunidad para un producto ganador en el mundo. De hecho, la referencia es al mármol como símbolo del Renacimiento, como símbolo reconocible de la belleza italiana, pero me gusta leer algo más entre líneas, porque si hace nueve años después de su primera visita no había invertido y ahora lo hace tras la nueva inspección de las canteras, creo que también es porque notó los avances en la sustentabilidad de las operaciones, como lo demuestran las certificaciones ambientales que han recibido muchos empresarios y que muchos otros están tratando de obtener. No es ningún secreto que Carlos Slim está muy atento a los temas de protección ambiental».

«Felicitaciones a Gualtiero Vanelli por esta prestigiosa sinergia con GVM Civiltà del Marmo, pero que también involucra a Franchi Umberto Marmi de la que es accionista y director, una sinergia que en consecuencia involucra a todo el sector del mármol de Carrara y de la que estamos orgullosos», concluyó.

En la imagen, Miguel Rincón Arredondo, Carlos Slim y Gualtiero Vanelli (Foto: Il Tirreno).

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo