Novedades en el concurso de traducción de poesía “M’illumino d’immenso”

Le novità del 6º concorso di traduzione di poesia M'illumino d'immenso / Immagine: tdrtraduzioni.com

15:22 hrs. - También este año se ha publicado la convocatoria del concurso M'illumino d'inmenso, creado en 2018 con el objetivo de promover la traducción de poesía italiana y suizo-italiana en los países de habla hispana. El evento es organizado por Barbara Bertoni, traductora literaria, Vanni Bianconi, poeta suizo de habla italiana, y Fabio Morábito, poeta y traductor ítalo-mexicano, gracias al apoyo del Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México y la Embajada de Suiza en México, con el patrocinio de las Bibliotecas de Roma y el Departamento de Italianística de la Universidad de Basilea.

Se premiará la mejor traducción al español de dos poemas en italiano, uno de un poeta italiano —Roberto Mussapi— y otro de una poeta suiza, Prisca Agustoni. Pueden participar en el premio competidores de cualquier país. Traductores residentes en 17 países diferentes se inscribieron en la edición del año pasado.

El premio consiste en 1,000 euros; un certificado de reconocimiento; una estancia de una semana en la Casa delle Traduzioni de Roma ofrecida por Bibliotecas de Roma (no incluye gastos de viaje); la publicación de las traducciones en Periódico de poesía (México), Luvina (México), La otra (México), Specimen - The Babel Review of Translations (Suiza), Vasos comunicantes (España), Biblit - Idee e risorse per traduttori letterari (Italia) y una membresía anual a la Asociación Mexicana de Traductores Literarios A.C. (Ametli).

Por primera vez en esta ocasión —con el patrocinio adicional de la Embajada de México en Italia y de la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana (IILA)— también se organiza una edición del evento en la que se premiará a la mejor traducción al italiano de dos poemas en español, uno por un poeta mexicano (Eduardo Lizalde) y el otro de un poeta argentino (Daniel Samoilovich). El ganador será premiado con 1,000 euros.

La convocatoria de ambos concursos vence el 20 de agosto de 2023 y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México durante la XXIII Semana de la Lengua Italiana en el Mundo.

Para información: laboratoriotraduxit@gmail.com

Descarga la convocatoria del concurso para la traducción al español de dos poesías en lengua italiana

Descarga la convocatoria del concurso para la traducción al italiano de dos poesías en lengua española

Imagen: tdrtraduzioni.com

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo