Piden en el Senado un acuerdo de seguridad social entre Italia y México

Intervento al Senato sull’accordo di sicurezza sociale Italia-Messico / Foto: Senato TV

10:13 hrs. - ¿Cuáles son las políticas que pretende implementar el gobierno en materia de protección de la seguridad social en un régimen internacional con México? Este fue el tema central del discurso de hoy en el pleno del Senado italiano de la Senadora Francesca La Marca.

«El objeto de los convenios de seguridad social es garantizar la igualdad de trato de los trabajadores y pensionistas que se desplazan de un país contratante a otro. Sin embargo, el sistema internacional de protección de la seguridad social que concierne a Italia lamentablemente no está completo, ya que muchos países de emigración italiana han sido excluidos. Entre ellos se encuentra México, con el que Italia ha desarrollado importantes relaciones a lo largo del tiempo y donde residen más de 25 mil ciudadanos italianos registrados en el AIRE y muchos más no registrados», declaró La Marca.

«Con México» —añadió la parlamentaria electa en el distrito América del Norte y Central— «el Acuerdo vigente data de 1977, pero se aplica solo a los ciudadanos italianos repatriados, por lo tanto titulares de una pensión mexicana, mientras que para los italianos residentes en México, que han pagado aportaciones previsionales en Italia, prácticamente no se produce el desembolso de pensión alguna».

«A lo largo de los años he pedido repetidamente a los ministros que se han sucedido respuestas claras sobre este asunto», prosiguió la senadora, «pero nunca las he recibido».

«Es evidente que los acuerdos vigentes entre Italia y México son anacrónicos y sobre todo no toman en cuenta las relaciones muy sólidas entre los dos países. De hecho, Italia es el proveedor número 13 de México y los beneficios que se derivarían de la vigencia de estos acuerdos internacionales serían disfrutados no solo por los trabajadores beneficiados, sino también por las empresas italianas, que de esta manera podrían incrementar su competitividad a nivel internacional», concluyó La Marca.

Foto: Senato TV

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo