Tequila, Italia es 6ª en el ranking de importadores

Tequila, l'Italia è 6ª nella classifica degli importatori / Immagine: Puntodincontro

15:52 hrs. - Italia es uno de los mayores mercados para el tequila en Europa y en su territorio sigue creciendo la demanda del destilado nacional mexicano. Diageo, Brown-Forman, Montezuma y Solaris son distribuidores reconocidos de algunas de las marcas más populares, incluyendo El Jimador, Herradura, Sauza, 1800 y Tres Generaciones.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) —organismo dedicado a verificar y certificar el cumplimiento del proceso de producción de la bebida— publica estadísticas sobre producción, consumo, marcas de exportación y aspectos agrícolas del sector.

Con base en estos informes, en el primer semestre de 2023 el Bel Paese escaló otras dos posiciones en el ranking de naciones compradoras del aguardiente destilado del jugo fermentado de la planta de agave azul.

Los datos publicados hoy por el CRT sitúan a Italia en el sexto lugar del ranking que incluye a 59 de los 195 países del planeta.

Al 2 de julio de 2023, calculando las transacciones realizadas desde el 1 de enero, se vendieron a importadores que operan en la península 2,738,101.61 litros de tequila, un incremento del 50% respecto al mismo período de 2022.

De estos, el 60.7% corresponde a licores elaborados 100% a partir de agave azul. Esto significa que el único azúcar utilizado en el proceso de fermentación es el presente naturalmente en la planta indicada por las reglas de origen. El tequila 100% agave se considera de la más alta calidad, con sabores y aromas más complejos que las bebidas elaboradas con otros azúcares.

En Europa, siguiendo las tendencias mexicanas, el tequila blanco, típicamente menos costoso, es más popular que la versión reposada, que se envejece en barricas de roble durante al menos dos meses. El destilado joven se considera más refrescante y versátil y se suele utilizar en cocteles tradicionales como el margarita y la paloma. También en el Bel Paese el 78.4% de las importaciones desde México corresponden a botellas de tequila joven y blanco.

Imagen: Puntodincontro

Fuente: Consejo Regulador del Tequila.
Datos correspondientes al periodo 1 de enero – 2 de julio 2023 e 1 de enero – 2 de julio 2022.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo