CGIE, resumen de la reunión de hoy

CGIE, resumen de la reunión de hoy

15:19 hrs. - Un diálogo «libre y franco» con un interlocutor «disponible» y proactivo. El nuevo Comité de Presidencia (CDP) del Consejo General de los Italianos en el Exterior se reunió —a distancia— con el subsecretario de Asuntos Exteriores, Giorgio Silli, responsable de los italianos en el mundo. Un encuentro convocado «para conocerse», pero también para entender cómo «reiniciar la actividad del CGIE», poniendo sobre la mesa las cuestiones surgidas durante la sesión plenaria celebrada en junio.

Quien preparó un resumen de este primer encuentro —en el que participaron todos los miembros del CDP menos Ricardo Merlo, ocupado en otra reunión— fue el secretario general Michele Schiavone, junto a los subsecretarios Silvana Mangione (Estados Unidos y Gianluca Lodetti (Italia), y a los consejeros Walter Petruzziello (Brasil) y Rocco Di Trolio (Canadá).

»Constatamos una gran disposición por parte del subsecretario Silli para ser parte proactiva de muchas de nuestras peticiones», informó Schiavone. «Conversamos sobre la planificación de las actividades del CGIE para el segundo semestre del año», desde los puntos de vista «social, cultural y político».

Necesitamos una «nueva temporada de reformas», se reiteró, comenzando por la de la representación que, recordó Schiavone, fue objeto de proyectos de ley que alcanzaron etapas avanzadas —luego interrumpidas por el fin prematuro de la pasada Legislatura— sin olvidar la ciudadanía y el voto en el extranjero.

«Pedimos reabrir estos temas» que son «pilares esenciales sobre los que se basan los derechos de los italianos en el exterior», dejando constancia de la «disposición concreta del subsecretario para discutir y reiniciar, tomando como referencia la documentación ya preparada por el CGIE, para actualizarla y proponerlo en un contexto de renovación global».

Durante el encuentro también se habló de preparar las elecciones europeas de 2024 de la mejor manera posible «para fomentar la participación de los connacionales residentes en los países miembros», así como de la necesidad de «retomar las actividades preparatorias de la Conferencia País-Regiones-Cgie», que en diciembre de 2021 «aprobó nuevos lineamientos programáticos, comprometiendo a los distintos sujetos del Estado a trazarse nuevas metas».

Hubo espacio también para la prensa italiana en el extranjero: «Subrayamos la necesidad de renovar la legislación actual, que debe actualizarse y tomar en cuenta las nuevas herramientas de comunicación. En eso también» —aseguró Schiavone— «existe la voluntad del Gobierno de estudiar junto con el CGIE y los diversos actores involucrados una reforma digna de ese nombre». Hay «áreas grises» que deben eliminarse, porque «los editores y los operadores de la información necesitan reglas claras».

También se habló de la necesidad de comprender «de cuál manera los italianos en el extranjero deben participar en la programación del turismo de las raíces, financiado con fondos del PNRR y administrado por el ministerio de Asuntos Exteriores» (ma.cip.\aise).

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo